/

Fake news generan estrés y violencia en jóvenes

Actualizado el 18 junio, 2021

En el contexto de la pandemia, la población se encuentra expuesta a noticias falsas o también llamadas ‘fake news’, especialmente los jóvenes y adolescentes que pueden adoptar visiones distorsionadas del mundo a partir de la mala información recibida mediante el uso de plataformas digitales, generándoles estrés, ansiedad y conductas violentas.





“ESTRESOR SOCIAL”

La médica psiquiatra del Hospital Víctor Larco Herrera (HVLH) del Ministerio de Salud (Minsa), Giovany Rivera, señaló que basta que alguien publique una información falsa, esta sea leída y difundida para que se genere un ‘estresor social’; dando por hecho que todo es cierto. Sin embargo, no todo lo que se comparte por WhatsApp y otras redes sociales es verdadero.


Mira además: Turba enardecida en Huancavelica casi lincha a alcalde por incumplir promesas

FILTRAR INFORMACIÓN

“Los jóvenes y adolescentes tienen un ritmo de vida de intereses particulares, al igual que los adultos, niños y adultos mayores. Por ello, se debe tener cuidado con la información que se les comparte. Es importante tener cierta estrategia en casa para poder filtrar y evitar las falsas noticias, ya que estas pueden llegar a generar conductas violentas”, destacó.

ORIENTAR A HIJOS

Los menores que están ávidos de conocimientos. En ese sentido, los adultos deben guiarlos en una correcta búsqueda de información. “En principio, cada miembro de la familia debe tener un espacio único para el trabajo o los estudios.

Mira también: Tecnología para salvar más vidas

Una vez que los adultos estén organizados en espacio físico y tiempo, se puede orientar a los hijos a hacer lo propio y, en el caso de los menores, ayudarlos a organizar un horario. Es importante compartir espacios de conversaciones en familia para cruzar datos y sacar conclusiones propias”, detalló.

Nota Anterior

Dile ‘es un buen tipo mi viejo’ pero vía Zoom

Siguiente Nota

Sagasti reflexiona y nos dice “quieto loco, quieto”

Lo último de ACTUALIDAD