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Falsos empadronadores te pueden robar el bono

Actualizado el 16 septiembre, 2021

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) advirtió que sujetos inescrupulosos están yendo casa por casa en algunos distritos para pedir el DNI a los ciudadanos, además del número de celulares, con el “cuento” de inscribirlos en un supuesto padrón para ser favorecidos con el Bono Yanapay Perú.





El objetivo es sorprender a los adultos mayores, que son los principales beneficiarios del primer grupo correspondiente a los programas sociales, toda vez que ellos no suelen entrar a las redes sociales y se encuentran más en sus hogares. Ya se han recibido varias denuncias en la capital y el interior del país.

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NO SUELTEN DATOS

El Midis invocó a no entregar información personal a estos falsos “empadronadores”, así como no ingresar el número de DNI, consignar el celular o cualquier otro dato personal que se les solicite, a través de una fraudulenta página web o un mensaje de texto de desconocidos.

Los canales oficiales de información del bono son la plataforma oficial y la línea telefónica 101. También se difunde información en las páginas web y redes sociales del Estado.

SIN INSCRIPCIÓN

Igualmente, reiteran que no hay que inscribirse en ningún padrón o planilla física, ni virtual.

A la fecha los usuarios de los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo pueden conocer su fecha de cobro al ingresar a la plataforma yanapay.gob.pe.

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MAMÁS SOLTERAS

Tampoco hay que dejarse sorprender por una supuesta ayuda económica de 500 soles para las madres solteras. Lo que buscan es que las mujeres entren a esas páginas webs para robarles claves secretas del banco, entre otros datos personales, que pueden utilizarse para cometer actos ilícitos.

Nuevas técnicas de la ciberdelincuencia

La modalidad de robo más frecuente se llama ‘phishing’. Es una técnica de ciberdelincuencia que utiliza el fraude, el engaño y el timo para manipular a sus víctimas y hacer que revelen información personal y confidencial. El ataque se realiza mediante comunicaciones electrónicas, como un correo electrónico o una llamada de teléfono. El hampón se hace pasar por una persona u organización de confianza, con el objetivo de obtener credenciales de inicio de sesión o números de tarjeta de crédito.

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