/

Farmacias ya están obligadas a vender más genéricos

Actualizado el 22 mayo, 2020

Tres medicamentos que se están utilizando para el tratamiento del coronavirus deberán venderse de manera obligatoria en todas las farmacias del país en su versión genérica, según una norma publicada por el Ministerio de Salud en el diario oficial El Peruano.


Mediante resolución ministerial 302-2020-Minsa, se incorporó la Dexametasona fosfato (como sal sódica) de 4 mg, Epinefrina (como clorhidrato o tartrato) de 1 mL 1 mg/mL y la Metilprednisolona (como succinate sódico) de 500 mg en el Listado de Medicamentos Esenciales Genéricos en Denominación Común Internacional contenidos en el Petitorio Nacional Único de Medicamentos.

FUERTE SANCIÓN

Estos se suman al paracetamol y la azitromicina que ya estaban incluidos.

Los establecimientos que no cuenten con el stock serán sancionados con una multa de hasta 8,200 soles (2 UIT).

Con estas incorporaciones, el listado mencionado pasa a estar compuesto por 34 fármacos, los cuales son de existencia obligatoria en las farmacias y boticas, en su versión genérica.

La fiscalización del cumplimiento de esta norma está a cargo de las oficinas de control de medicamentos de las Direcciones de Redes Integradas de Salud y de las Direcciones Regionales de Salud.

GARANTIZAN ACCESO

El gobierno dictó una serie de medidas de carácter económico y financiero con la finalidad de garantizar el acceso de los ciudadanos a los medicamentos y dispositivos médicos para el tratamiento del coronavirus, y reforzar la respuesta sanitaria en el marco del estado de emergencia sanitaria.

A través del decreto de urgencia Nº 059-2020 declaró como bienes esenciales a los medicamentos, dispositivos médicos y equipos de bioseguridad usados para el manejo y tratamiento del COVID-19, a fin de garantizar el acceso de estos productos a la población.

La norma indica que el Ministerio de Salud tiene tres días, contados desde la vigencia de la presente norma, para aprobar el listado de los referidos bienes esenciales.

INFORMEN STOCK

Asimismo, dispone que todos los establecimientos farmacéuticos (laboratorios, droguerías, farmacias y boticas, farmacias de establecimientos de salud) públicos y privados que operan en el país suministren los datos sobre el stock disponible y los precios de venta de los bienes, así como el número de unidades importadas o fabricadas en el país de dichos bienes.

Los establecimientos farmacéuticos deberán  suministrar dichos datos al Observatorio Peruano de Productos Farmacéuticos del Sistema Nacional de Información de Precios de Productos Farmacéuticos, a cargo de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Minsa.

LABORATORIOS

PUEDEN VENDER

Se precisa que los laboratorios y droguerías estarán autorizados para vender directamente a los usuarios los medicamentos que se utilicen como tratamiento del COVID-19.

Igualmente, se pondrá a disposición de los ciudadanos la publicación de los precios de los productos disponibles informados por todos los establecimientos farmacéuticos, sean estos públicos o privados, y se sancionará duramente a quienes no cumplan con esta disposición. 


Las empresas que no informen a la Autoridad Nacional de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (ANM) los datos del stock disponible y los precios de venta serán sancionados con multa de hasta cuatro 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, hasta 17,200 soles.

MINSA COMPRARÁ MEDICINAS

El Ministerio de Salud adquirirá medicamentos por 213 millones 957,583 soles que se distribuirán a los establecimientos del primer nivel de atención y a las personas con diagnóstico positivo del COVID-19 en sus domicilios de manera gratuita, informó dicho portafolio.

La compra forma parte de las medidas dictadas por el gobierno para garantizar que los pacientes tengan acceso a medicamentos e insumos médicos necesarios para combatir el coronavirus.

Estos medicamentos, que serán adquiridos por el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del Minsa, también serán distribuidos en EsSalud, Sisol, INPE, Ministerio de Justicia, Sanidades y Bomberos. 

EL DATO

Se dispone, asimismo, la transferencia de 1 millón 770,143 soles para financiar la gestión al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para la supervisar que las farmacias cumplan con informar al observatorio y la venta al público de los laboratorios.

Nota Anterior

Alejandro Zárate y Pili Catalán de ‘Pintura Roja’ vivieron días de terror tras contagiarse de Coronavirus

Siguiente Nota

Si no recibiste ningún bono inscríbete en plataforma

Lo último de ACTUALIDAD