/

Finanzas para emprender sin perder en el intento

Actualizado el 21 octubre, 2021

Las finanzas son un aspecto clave para cualquier emprendedora o emprendedor, pero no le prestan la atención debida. Al iniciar un negocio, aspectos como ingresos y egresos suelen ser los más atendidos; pero, conocer de finanzas básicas y entender cómo funcionan es oportuno y necesario para mantener un adecuado manejo financiero e incrementar las oportunidades de la empresa, explica Luis Pastor Franco, responsable de la Unidad de Banca Individual de Financiera Confianza, quien nos da tres puntos básicos que todo emprendedor debe conocer para manejar su negocio.





Además te puede interesar: Trastornos tiroideos afectan a más peruanos y ni saben

1 Sobreendeudamiento: evitarlo siempre. Es una de las reglas básicas para unas finanzas saludables. Ante la pandemia, muchas microempresas han optado por solicitar créditos para afrontar la reducción de ventas y potenciar la reactivación de sus negocios. En este contexto, es importan te analizar debidamente qué tipo de crédito tomar y cuánto se puede pagar. “Muchas pymes toman créditos por montos muy por encima de su capacidad de endeudamiento o el tamaño de su negocio. Por ello, debe haber coherencia entre las deudas y los activos del negocio”, menciona Pastor.


2 Capacidad de pago real: analizar cuánto podemos cubrir. Debemos ser conscientes de nuestra capacidad de pago y definir objetivamente qué cuotas podemos pagar sin llegar a fin de mes ajustados y dependiendo de pagos futuros. Comprometerse a pagar cuotas elevadas suele traer también problemas con los clientes, especialmente en una época de crisis económica como la actual.

Mira además: Cobra por Cuenta DNI a partir del lunes 25

3 Capital de trabajo: tener en claro a cuánto asciende. El capital es clave en una empresa. Consiste en el monto mínimo que necesita la empresa para operar en el corto plazo, en condiciones normales y cubrir sus obligaciones de corto plazo. Para determinarlo, hay que hallar la diferencia entre los activos más líquidos de la empresa (los que generan dinero efectivo con más rapidez, como el dinero en efectivo, inventarios o cuentas por cobrar de corto plazo) y las deudas comprometidas en el plazo menor a un año, como las cuentas por pagar a proveedores.

Nota Anterior

Importar y exportar con solo un click

Siguiente Nota

Rodrigo Gonzáles se burla del ‘Gato’ Cuba tras ampay de Melissa: “Pasó de gato a reno”

Lo último de ACTUALIDAD