/

Fiscal Vela aplaude pago a Odebrecht

Fiscal Vela aplaude pago a Odebrecht
Actualizado el 6 noviembre, 2019

A pesar del enorme daño económico y moral hecho por la constructora Odebrecht con su política de sobornos a cambio de obras públicas, el Perú tendrá que devolverle a esta empresa 524 millones de soles por la venta de la represa Chaglla, en Huánuco, según decisión de la jueza María de los Ángeles Álvarez.





La enorme suma de dinero será devuelta pese a la oposición del presidente Martín Vizcarra y otras autoridades, pero el coordinador del equipo especial Lava Jato, fiscal Rafael Vela se pronunció a favor de la decisión judicial por  “permite que nosotros podamos seguir haciendo nuestro trabajo”.

Vela expresó que la decisión judicial ratifica el acuerdo de colaboración suscrito por la Fiscalía, la Procuraduría y Odebrecht, por la cual la constructora ofreció dar toda la información disponible sobre los altos funcionarios coimeados durante cuatro gobiernos en el Perú.


INTROMISIONES

 “El Poder Judicial ha resuelto que no hay ninguna controversia pendiente por definir y que el acuerdo debe ser objeto de ejecución en sus propios términos, es decir, conforme lo decidió la señora jueza cuando lo aprobó, expresó Vela al rechazar las críticas al acuerdo de colaboración.

Puso como ejemplo los cuestionamientos del presidente del Poder Judicial, José Lecaros y de Vizcarra, a los que consideró “intromisiones”. Al respecto, descartó que el Ejecutivo pueda desconocer este fallo porque se trata de “una obligación de carácter constitucional”. “En general, los fallos judiciales tienen que ser objeto de cumplimiento”, sentenció.

Vela explicó que dentro del dinero incluido por la venta de Chaglla no se ha deducido el pago de la reparación civil que establece el acuerdo, ni tampoco de las actualizaciones tributarias que pudieran existir luego del pago.

EL DATO

El 11 y 13 de diciembre próximo volverá a ser interrogado Jorge Barata en Brasil.

Meten presos a tres policías que violaron a jovencita
Nota Anterior

Meten presos a tres policías que violaron a jovencita

Greg Michel pide disculpas por usar gorra de Perú en sus partes íntimas
Siguiente Nota

Greg Michel pide disculpas por usar gorra de Perú en sus partes íntimas

Lo último de EDICIÓN IMPRESA