/

Fiscalía investiga a Villanueva por gasto en exceso durante su gestión

Fiscalía investiga a Villanueva por gasto en exceso durante su gestión
Actualizado el 20 septiembre, 2019

Por un desembolso en exceso de 56 millones de soles, “al margen de la ley”, la Fiscalía Anticorrupción de Tarapoto investiga a 18 exfuncionarios del Gobierno Regional de San Martín (GRSM), durante la gestión del ex gobernador, hoy congresista y ex primer ministro, César Villanueva.





El fiscal José Villalta Arriaga sigue una pista por el presunto delito de colusión en la entrega de la buena pro para las obras de mejoramiento de cinco hospitales de la región, a un consorcio formado por una empresa del Club de la Construcción.

Según las pesquisas, se modificaron las bases durante el proceso de licitación, que ganó en el 2013 el consorcio integrado por dos empresas, una de ellas investigada por integrar el grupo de constructoras que pagaban sobornos a funcionarios del Ministerio de Transportes a cambio de obras.


Las irregularidades se habrían perpetrado en las licitaciones para los nosocomios de San José de Sisa, Picota, Bellavista, Tocache y Saposoa. Entre los investigados figuran Wiler Hidalgo Lecca, exgerente general del Proyecto Especial Huallaga Central, y Juan Silva Dávila, presidente del comité.

DIRECCIONARON

“La entidad desembolsó en exceso la suma de S/56’527.489, la misma que generó un interés compensatorio de S/2’211.040,62, en beneficio a los proveedores”, señala el informe fiscal y remarca que los contratos fueron “en contravención al marco legal”.

El fiscal añade que hubo direccionamiento por parte del comité de licitación para favorecer a las empresas ganadoras, pues se solicitaron documentos “no contemplados en las bases” y se descalificaron las propuestas de los consorcios competidores.

EL DATO

A Villanueva lo acusaron de recibir 60 mil dólares, por parte de Odebrecht por las obras de la carretera San José de Sisa.

Otra bronca por renovar al Tribunal Constitucional
Nota Anterior

Otra bronca por renovar al Tribunal Constitucional

Cómicos Fernando Armas y Miguel Moreno de luto
Siguiente Nota

Cómicos Fernando Armas y Miguel Moreno de luto

Lo último de EDICIÓN IMPRESA