/

Fonavi: Comisión Ad Hoc ya saca la calculadora

Sacan cuenta de lo que le toca a cada aportante. A demás, aseguran que familiares de fallecidos recibirán el billete.

Fonavi: Comisión Ad Hoc ya saca la calculadora
Actualizado el 18 enero, 2022

Tras la aprobación en el Congreso del dictamen que permite operar a la Comisión Ad Hoc del Fonavi, se restablece también la condición que ratificó el Tribunal Constitucional (TC), de que los aportes del trabajador al desaparecido Fondo Na-cional de Vivienda (Fonavi) son propiedad privada de cada fonavista.





Según esa resolución del TC, el monto total a devolver a cada fonavista le pertenece y es de su propiedad, por tanto, así como el propio fonavista puede hacer efectivo el cobro de la devolución, ello también puede hacerlo un familiar directo si es que el titular ya ha fallecido, teniendo en cuenta que la mayoría ya son adultos mayores.

VIUDAS E HIJOS

Por tanto, la devolución de aportes puede también ser cobrada por la viuda o los hijos del fonavista fallecido, por ser herederos directos y naturales.

El primer paso, en todo caso, es que la Comisión Ad Hoc se instale y empiece a operar. Eso sucederá apenas la ley sea promulgada. La referida comisión es el único órgano que determina el proceso de devoución de aportes así como la cantidad exacta a cobrar por cada fonavista.

También puedes leer: Andrea Llosa cuenta que ni se cruzan en ATV y su mejor amiga en Pámela Vértiz

El monto que a cada fonavista le corresponde será emitido a través de los Certificados de Reel conocimiento de Aportes y Derechos (CERAD), el único documento que establecerá los montos a cobrar y las fechas de pago.

MONTOS DIVERSOS

Los montos a cobrar, que aparecerán en los CERAD, se establecerán en función del tiempo de trabajo y el monto que aportó cada fonavista, de tal manera que no todos van a cobrar igual, pues unos aportaron por más años que otros, asi como por la diferencia de sueldos, unos entregaron más aportes al Fonavi que otros.

Además, lo que resulta clave, es que cada cifra que aparecerá en los respectivos CERAD está determinada y actualizada según el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Esa es la variante utilizada, tras descartar la tasa de interés y llegar así a la cifra total de 42 mil millones de soles, la cual es admitida por el Estado.

Ya con su CERAD (documento que se entregará según el padrón que maneja la Comisión Ad Hoc), cada fonavista solo debe esperar la fecha designada para proceder al cobro de sus aportes.

INSCRÍBASE AL TOQUE

Mucho ojo. Cada uno de los más de dos millones de fonavistas, puede inscribirse en forma gratuita y de forma virtual a través de la página web www.fonavist.gob.pe. para quedar listo para el cobro de aportes. Luego de ello debe dar clic en ‘Regístrese en el SI- FONAVI’.

Casi todos los fonavistas están ya inscritos en el padrón, el cual será manejado por la Comisión Ad Hoc para la posterior entrega de los CERAD.

Sin embargo, si es que el fonavista no desea hacer el trámite via vírtual, puede acercarse a una agencia del Banco de la Nación. Son 19 grupos los que aglutinan a los trabajadores que apor- taron al Fonavi.

“FRANCKE LO PROMETIÓ”

El titular de la Federación de Fonavistas, Luis Luzuriaga, recordó ayer que el ministro de Economía, Pedro Francke, se comprometió semanas atrás a pagar la deuda del Fonavi.

Luzuriaga dijo que Francke comentó en el programa de Nicolás Lúcar, en Exitosa, que por ser muy elevado el monto total a pagar a los fonavistas, se pagaría en partes. “Para eso se tiene el Fondo de Contingencia, ya depende del MEF establecer la cantidad anual que se destinará. Francke debe cumplir su promesa pública”, añadió al precisar que los fonavistas estarán atentos al cumplimiento de la ley de pago.

Más noticias de La Karibeña

Nota Anterior

“Jamás me han ampayado siendo infiel a nadie”, Karla Tarazona mandó indirecta Melissa Paredes

Radio Karibeña
Siguiente Nota

Mujer atropella a delincuente que quería quitarle el auto: “me apuntó con una pistola”

Lo último de ACTUALIDAD