/

Fonavi echa a Ministerio de Energía y Minas

Actualizado el 19 octubre, 2020

Agremiados y jubilados de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú, denuncian que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) no quiere derogar el Decreto Supremo 043-2017, anulado por la Corte Suprema, “y permite a las termoeléctricas distorsionar el precio de la electricidad”, señaló el asesor legal de la Federación, Raúl Canelo.



¿Cómo afecta esto al Fonavi? “El hecho de que la electricidad se venda a precio más barato de lo que realmente cuesta producirla hace que Electroperú tenga menores utilidades. Y las utilidades de esta empresa estatal son las que van al fondo de los pensionistas”, explica.

Mira también:COVID19: Reuniones seguirán prohibidas para Navidad y Año Nuevo


NO HACEN NADA

“Ni en 2019, ni en 2020 se ha incrementado un sol a nuestras pensiones, y el Ministerio no hace nada, aunque lo haya ordenado la Corte Suprema”, detalla el presidente de la Federación de Fonavistas, Francisco Luzuriaga. “Se ha prepublicado un anteproyecto de Decreto Supremo para corregir el precio del gas para producción de electricidad que solo posterga la nulidad del DS 043-2017 indefinidamente, so pretexto de que Osinergmin y el Comité de Cooperación Económica del Sistema (COES), determinarán los costos variables que permitan establecer el precio de la energía termoeléctrica”, afirma Canelo.

“Vamos a denunciar a las empresas termoeléctricas que llevan años ganando dinero ilegalmente a costa de las pensiones, además a los funcionarios del Minem, Osinergmin y el COES, incluyendo al ministro, por coludirse con ellos. Esto es un Club de la Electricidad”, dijeron ambos.

El dato

Añaden que el Minem delega el problema a un organismo de inferior jerarquía, mientras las pérdidas se elevan, perjudicando a miles de usuarios del servicio de energía y a más de 60,000 jubilados.

Además te puede interesar: Le reclama a hombre por arrojar basura a la calle y este lo amenaza con arma

Dante Cardosa enternece las redes cantando con su hija
Nota Anterior

Dantes Cardosa enternece las redes cantando con su hija

Siguiente Nota

Arrestan a estudiante peruano en Estados Unidos

Lo último de ACTUALIDAD