/

Fonavi: Cómo saber si me toca cobrar mi billete

Gracias a la implementación de la ley 31173, los exaportantes ya no recibirán migajas sino al menos 15 mil soles en promedio.

Fonavi: Cómo saber si me toca cobrar mi billete
Actualizado el 15 enero, 2022

El 12 de enero, el pleno del Congreso aprobó el dictamen que garantiza el cumplimiento de la ley que permite la devolución de dinero del Fondo Nacional de Vivienda a los trabajadores que contribuyeron al mismo. Silvia Monteza, titular de la Comisión de Economía, precisó que el dictamen tiene como objeto la implementación inmediata de la Ley 31173, la cual garantiza el cumplimiento de la norma a favor de los peruanos que contribuyeron a dicho fondo, con el fin de priorizar a la población vulnerable afectada por la pandemia de covid-19. Fonavi





¿QUÉ ES EL FONAVI?

Este fue creado por el Decreto Ley N° 22591, el 30 de junio de 1979, y tuvo como finalidad satisfacer en forma progresiva la necesidad de vivienda de los trabajadores en función de sus ingresos. Estuvo vigente desde el 1 de julio de 1979 al 31 de agosto de 1998. Los principales contribuyentes fueron trabajadores dependientes e independientes, los empleadores y el Estado. La idea era que trabajadores dependientes e independientes para que pudieran comprar un terreno progresivamente, gracias a un aporte que realizaban con una parte de su sueldo, de esta manera, lograrían acceder a una vivienda.

También te puede interesar: El Pleno del Congreso aprobó los requisitos para ser un ministro

¿EN QUÉ PERIODOS APORTARON?

Los dependientes aportaron de manera obligatoria entre enero de 1980 y julio de 1995; posterior a esa fecha, únicamente el empleador realizó los aportes hasta agosto de 1998. Los trabajadores independientes aportaron de manera facultativa desde julio de 1979 hasta julio de 1995 y, de manera obligatoria desde agosto de 1995 hasta agosto de 1998, según se detalla en la plataforma de la Secretaria Técnica Fonavi.

¿CÓMO SABER SI ME TOCA?

Todos los interesados e interesadas en conocer si estarán en la lista de beneficiarios para la devolución deben con consultar el servicio gratuito del Padrón Nacional, (https://www.fonavi-st.gob.pe/sifonavic1/) ya sea de manera virtual y/o por teléfono. Para poder acceder a esta plataforma necesitas tener a la mano tu número de DNI, libreta electoral, carnet de extranjería, Fuerzas Policiales o Armadas.

CONSULTA EL PADRÓN DEL FONAVI

En el módulo de consulta virtual, ingresa tus datos y el texto de verificación. Luego, da clic en “Consultar”. Una vez que hayas verificado que apareces en la lista de beneficiarios, podrás acercarte al Banco de la Nación a cobrar tu dinero portando tu DNI cuando se habiliten las fechas. Por tu seguridad, el sistema se cerrará luego de 15 minutos de inactividad. Solo el titular podrá hacer este proceso por Internet.

COBRARÁN HASTA 15 MIL

No podían darle migajas al fonavista sino lo que realmente le correspondía, y eso es lo que ha sucedido con esta reconsideración”, dijo Luis Luzuriaga, presidente de la Federación de Fonavistas. “Los congresistas entendieron que era una deuda social de muchos años y que la mayoría de fonavistas hoy son personas de la tercera edad, que realmente necesitan sus aportes”, señaló. Según el especista Gabriel Bustamante, con el anterior dictamen, cada fonavista iba a recibir una suma irrisoria, que bordeba los 318 soles, así hubiera aportado durante los 19 años que tuvo vigencia el Fonavi. Ahora, tras la reconsideración, al 0.5% del aporte del trabajador se sumará el 4.5% que aportaba el empleador. Con ello, el promedio de dinero que recibiría cada fonavista se ría del orden de los 15 mil soles, en el caso de los que menos aportaron.

Más noticias de La Karibeña

Radio Karibeña
Nota Anterior

Madre latina mata a sus tres hijos en Estados Unidos y luego intenta quitarse la vida

Siguiente Nota

“Me compra todo lo que deseo”: Mujer de 21 años es feliz en su relación con un hombre 33 años mayor

Lo último de ACTUALIDAD