/

¡Fuerte temblor abrió la tierra en Piura!

Actualizado el 31 julio, 2021

“Fue algo de terror”, dice con la voz entrecortada un poblador. Su rostro desencajado graficaba el angustiante momento que vivió a las 12:10 horas, cuando un sismo de 6.1 grados, con una profundidad de 36 kilómetros, sacudió la región Piura. Según el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento telúrico se situó a 12 kilómetros de la ciudad de Sullana. Tuvo una intensidad VI. Además, se produjeron algunos desprendimientos en la fachada de la catedral de Piura.





NORTE Y ECUADOR

El evento sísmico se sintió en varias ciudades de Piura e incluso en otras regiones cercanas como Lambayeque y La Libertad. También sacudió el sur de Ecuador. El fuerte remezón provocó la alarma de la gente que salió a las calles para tratar de encontrar un lugar seguro. Decenas de personas permanecieron fuera de sus hogares por temor a que se repitan más temblores.


Mira además: Duchenne, un mal que urge no desatender

40 HERIDOS

Más de 40 heridos se reportó, según informó el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura, José Nizama Elías. De ese total, 35 resultaron afectados en la provincia de Sullana y seis en la ciudad de Piura.

En Sullana, el director del Hospital de Apoyo II, Dante Ramírez Ríos, precisó que ese nosocomio recibió 35 personas que presentaban diversas lesiones a causa del temblor, tres de ellas de gravedad, entre ellas una gestante por caída de piedras y desprendimiento de muros. De acuerdo a Indeci hay 721 personas afectadas.

LEVANTAN CARPAS

Afirmó que debido a la gran cantidad de personas que llegaron requiriendo atención de emergencia se implementó una carpa para atender a los heridos, y hace unos instantes se levantó una segunda carpa para recibir a los afectados. Agregó que del total heridos ,15 ya fueron dados de alto luego de estabilizarse su estado de salud, otros 10 se encuentran en observación debido a que presentan fracturas.

DAÑOS EN 187 VIVIENDAS

Los primeros reportes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci confirman afectaciones en viviendas, en locales públicos y privados; y en la infraestructura pública ubicada en el distrito de Sullana. Se reportó 6 casas inhabitables. El movimiento telúrico causó daños y afectaciones en la infraestructura de hospitales y cinco establecimientos de salud. Indeci precisa que se reporta también un derrumbe y deslizamiento en playa La Esmeralda.

Entérate de más: A viajar pero bien seguros

IGLESIAS AFECTADAS

Asimismo, se reportan daños en cuatro templos religiosos, dos de ellos en los distritos de Amotape, provincia de Paita, y Cristo nos Valga, provincia de Sechura. Además, se registran daños en las compañías de bomberos de Sullana 43, Chulucanas 51, Marcavilca 191 y Bellavista 117 y afectaciones en viviendas del distrito de Tambo Grande. Por ejemplo, en las oficinas de la Subregión de Salud Luciano Castillo de la Diresa Piura, ubicada en Sullana, se produjo la caída del falso techo.

CAÍDA DE REDES

También se reportaron averías en vías de comunicación y servicios básicos. Agregó que la concesionaria Aeropuertos del Perú (ADP) activó protocolos de seguridad y no reporta daños a su infraestructura. Se ha registrado la caída de postes y redes eléctricas e internet.

RÉPLICAS NO DEJAN TRANQUILOS A CHURRES

Tras el temblor de magnitud 6.1 grados, se registraron dos réplicas en lo que iba de la tarde, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). La primera réplica tuvo una magnitud 3.9 y ocurrió a las 14:33 horas; su epicentro fue localizado a 10 kilómetros al oeste de la provincia de Sullana. A las 15:14 horas ocurrió una segunda réplica, esta vez de magnitud 4.4. El epicentro fue ubicado a 11 kilómetros al oeste de Sullana

CASTILLO LLEGÓ HASTA EL HOSPITAL

El presidente Pedro Castillo supervisó la situación en la región Piura. Recibió información de lo ocurrido por parte de las autoridades regionales y locales, y luego acudió al hospital de Apoyo 2 de Sullana. “Vamos a estar donde el pueblo nos necesita”, manifestó. Llamó a la población a estar pendiente de las labores que cumplen sus autoridades. El mandatario llegó acompañado del premier, Guido Bellido, y el ministro de Defensa, Walter Ayala.

Mira además: Bruno Pinasco manda mensaje de solidaridad tras fuerte temblor : “Espero estén todos bien en Piura”

Nota Anterior

‘El Incorruptible’ y profe capazo en gabinete ‘lápiz’

Siguiente Nota

Aliste su mochila de emergencia ya

Lo último de ACTUALIDAD