/

Fundó una ONG para erradicar los abusos

Actualizado el 22 febrero, 2021

Más de 113 mil casos de violencia familiar y abuso sexual atendió la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en los últimos meses. Este tema tan sensible, motivó a Luisa Loyola a formar su ONG ‘Illa Tiksi’, palabra quechua que significa “Luz Eterna”.





Luisa es autodidacta, emprendedora y con una calidad humana inmensa. Ha dedicado ya varios años a trabajar para el bienestar de otras mujeres que sufre algún tipo de violencia. Estudió marketing, trabajó en una empresa de publicidad como jefa del área, pero su corazón le exigía dedicarse a la labor social.

Entérate de más: Perú importará oxígeno de Chile y llegará este fin de semana


Así, en el 2019 decidió dejar su cómodo empleo para implementar el proyecto de la propia ONG. ‘Illa Tiksi’, ya inscrita en Indecopi y que tiene como prioridad la educación desde los colegios para erradicar y atender oportunamente todo tipo de violencia. Lamentablemente, en ese camino, fue estafada por una municipalidad limeña a la que ofreció apostar por su proyecto social, pero sin explicaciones, justo a la firma del convenio, le cerraron todas las puertas sin reconocer un solo pago por lo avanzado.

Pero esta mala experiencia no la desanimó, desde el 2019 hasta la actualidad realizó un piloto en un colegio del Callao, ha sido conductora de un programa de radio y tv, y dictó cursos en un instituto para jóvenes y adultos de bajos recursos, con el que está en conversaciones para una alianza de becas y medias becas de estudios, a través de la ONG.

Durante la pandemia ha continuado trabajando con el apoyo de manera virtual en distritos de Lima, Cusco, Tumbes, Trujillo, con sus propios recursos y de la mano de voluntarios que piensan igual que Luisa. “Tenemos 3 proyectos más por realizar en Lima y provincias, que incluyen a los adultos mayores, charlas a docentes, padres y alumnos, abarcando la salud mental de manera virtual”, comenta Luisa, quien busca que alguna institución le otorgue una beca para estudiar derecho, su gran sueño, que le permitirá enriquecer las labores y proyectos de ‘Illa Tiksi’.

Mira también: Terror en Comas: Delincuentes armados asaltan bus alimentador y huyen en mototaxis

Quien se pinta de cuerpo entero cuando al final nos dice “el día que deje de luchar por mis derechos, ese día habré muerto”. el dato: Puede buscar más sobre todo lo que desarrolla Luisa en Facebook o Instagram como Illatiksi-ONG, escribirles al correo ongillatiksi@ongillatiksi.com o por Whatsapp 992-834-740.

Radio Karibeña
Nota Anterior

Korina Rivadeneira, preocupada por su salud: “Hoy no me he podido mover”

Karibeña - nadaba tras huir de yate
Siguiente Nota

Joven intervenido en yate decide lanzarse al mar para escapar de la autoridad

Lo último de ACTUALIDAD