/

Gabinete Pantaleón: Vizcarra nombra primer ministro a Salvador del Solar

juramentación
Actualizado el 12 marzo, 2019

Un momentáneo corte de luz no opacó ayer la juramentación del remozado gabinete ministerial que preside el actor y abogado, Salvador del Solar, quien asumió junto con siete nuevas ministras en cumplimiento de la paridad de género en el gobierno, anunciada por el presidente Martín Vizcarra en el Día de la Mujer.

La ceremonia de juramentación se inició a las 3:30 de la tarde, en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno y no en el tradicional Salón Dorado. Al finalizar la juramentación, el saliente primer ministro, César Villanueva recibió el saludo de Vizcarra, el nuevo gabinete y el aplauso de los asistentes.

El protagonista de “Pantaleón y las visitadoras” vuelve al gabinete ministerial un  año y tres meses después de que renunció al Ministerio de Cultura, en protesta porque el entonces presidente Kuczynski aprobó el indulto humanitario al ex presidente Alberto Fujimori. Su designación se confirmó por la mañana.

Junto con él retorna también el congresista Carlos Bruce, que vuelve al Ministerio de Vivienda y Construcción, donde fue titular en los gobiernos de Alejandro Toledo y PPK. Otro varón, Edgar Vásquez ingresó como ministro de Comercio Exterior y Turismo.

SIETE MUJERES

La sorpresa fue la nominación de siete ministras, hasta ahora el número más alto de mujeres incorporadas al gabinete. Entre ellas repite el plato Paola Bustamante, que fue ministra de Desarrollo e Inclusión Social en el gobierno de Humala. Las otras seis estrenan fajín ministerial.

Entre ellas destaca la veterana congresista Gloria Montenegro, quien va a la cartera de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. La educadora Flor Pablo Medina será la ministra de Educación; Lucía Ruíz ocupará la cartera de Ambiente; Fabiola Muñoz a Agricultura y Rocío Barrios a Producción.

La energía eléctrica se fue brevemente cuando le tocó juramentar a la reconocida arqueóloga Ulla Holmquist, ex directora del Museo Larco, quien asumió la cartera de Cultura, en reemplazo de Rogers Valencia.

EL DATO

Permanecen en el cargo los titulares de Justicia, Vicente Zeballos; del Interior, Carlos Morán; Carlos Oliva en Economía y Finanzas; Zulema Tomás en Salud, Edmer Trujillo en Transporte y Comunicaciones, Néstor Popolizio en Relaciones Exteriores, y Francisco Ísmodes en Energía y Minas.

Nota Anterior

Yoshiyama se va a penal Castro Castro y no será colaborador eficaz

Siguiente Nota

Miles de escolares no pudieron iniciar clases en cerca de 870 colegios

Lo último de EDICIÓN IMPRESA