/

Gabriel Bustamante: “Sí hay plata para pagar 4,300 soles de ONP”

Radio Karibeña- Gabriel Bustamante: “Sí hay plata para pagar 4,300 soles de ONP”
Actualizado el 2 diciembre, 2020

A pesar de lo que afirman muchos economistas y el propio Gobierno, sí hay dinero para pagar los 4,300 soles a los afiliados activos e inactivos de la ONP, en caso el Congreso de la República apruebe hoy por insistencia la devolución de 1 UIT a los sufridos aportantes.





“VENDAN ACTIVOS

Una de las salidas que plantea Gabriel Bustamante, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse), es utilizar los recursos del Fondo Consolidado de Reservas (FCR).


“Vendan todos los activos del FCR. Son 25 mil millones de soles a agosto pasado. De ese total, 18,900 millones de soles son activos financieros e inmobiliarios y 6,100 millones de soles son acciones de Petroperú Es decir, hay plata, no tenemos una olla vacía y no es cierto que los actuales pensionistas se van a quedar sin dinero”, afirmó.

Mira además: Martín Vizcarra es citado por Fiscalía para declarar este 4 de diciembre

“De esa forma pueden cubrir los casi 16 mil millones de soles que cuesta esta norma que hoy espero el Parlamento la apruebe”, agregó.

REPARTAN DINERO

Señaló que ese monto del Fondo Consolidado de Reservas son los aportes o el 13% que día a día, mes a mes, año a año se les descuenta a los trabajadores de forma obligatoria para su jubilación.

“Si ese dinero rinde utilidades, debería repartirse a los aportantes y jubilados. El FCR tiene 31 inmuebles o edificaciones cuyo valor comercial es de 546 millones de soles y los alquila a su discrecionalidad. Pregunto: ¿algún pensionista o aportante cobra algo de esos alquileres? ¡No!”, añadió.

APRUEBAN SÍ O SÍ

Hoy es un día clave porque se realizará la sesión del pleno a fin de debatir la insistencia de la autógrafa de ley que plantea el retiro de fondos de la ONP hasta 4,300 soles por única vez y de manera excepcional para los aportantes activos e inactivos al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

Mira además: Cecilia García sobre ONP: «Más de s/20 mil millones de la ONP los manejan los extranjeros»

La norma tiene dictámenes favorables aprobados en las comisiones de Economía, Defensa del Consumidor, Presupuesto y Trabajo.

No obstante, el presidente de la República, Francisco Sagasti, indicó que el Ejecutivo acudirá al Tribunal Constitucional (TC) si el Congreso insiste en aprobar la iniciativa legislativa sobre la devolución de los aportes a la ONP.

TRES GRUPOS DE FAVORECIDOS

En primer lugar, los aportantes activos e inactivos de la Oficina de Normalización Previsional, a quienes les devolverán hasta S/ 4,300 (1 UIT). Los otros son las personas que aportaron al SNP y que, a los 65 años o más, no lograron cumplir con los requisitos para obtener una pensión. Ellos tienen derecho a la devolución total de sus contribuciones a la ONP. Y, en tercer lugar, los pensionistas del decreto ley 19990, a quienes les corresponde una retribución extraordinaria de 930 soles.

Entérate de más: Trabajadores del sector público recibirán bono de hasta S/ 3,000 en diciembre

Radio Karibeña- Mujer recibe bono, pero lo cobra expareja a quien no ve hace 13 años
Nota Anterior

Mujer recibe bono, pero lo cobra expareja a quien no ve hace 13 años

Radio Karibeña - Delincuentes se apropiaron de millón y medio de soles
Siguiente Nota

Se apropiaron de millón y medio de soles

Lo último de ACTUALIDAD