/

Gobierno dará segundo bono a familias pobres

Actualizado el 28 marzo, 2020

El Gobierno dispuso la entrega de un segundo bono para las familias vulnerables del país, debido a la ampliación de la emergencia por el coronavirus hasta el 12 de abril, dijo el jefe de Estado, Martín Vizcarra.


Explicó que el primer bono de 380 soles fue calculado para los primeros 15 días de la emergencia, en función a la canasta básica familiar mensual. Pero al extenderse el estado de emergencia por 13 días más, se llegará casi a un mes completo.

“En consecuencia, estamos disponiendo que el Ministerio de Economía, inmediatamente se concluya la primera transferencia de 380 soles, empiece con una segunda transferencia. Tenemos que dar un apoyo a las familias por el mes completo”, señaló.

 TESORO PÚBLICO

Sostuvo que, si le pedimos el esfuerzo a todos los peruanos de que cumplan ya no 15 días sino 28 días, “tenemos que meter la mano al bolsillo de las cuentas del Tesoro Público para que en estos momentos difíciles que atraviesa el Perú podamos atender la necesidad de las familias vulnerables”.

Esta segunda transferencia, adelantó, será motivo de una norma adicional.

MUNICIPIOS Y VÍVERES

Igualmente, informó que se recurrirá a los municipios para la entrega de productos de primera necesidad, con el fin de que lleguen a toda la población más necesitada. Reiteró que 1874 municipios recibirán poco más de S/ 200 millones para “adquirir y distribuir artículos de primera necesidad de la canasta básica familiar”, pero que la transferencia de recursos será diferenciada.

“Hay municipios muy pequeñitos, pequeños, medianos y grandes. Por eso no es un solo monto por municipio. Algunos tienen 560 personas en su jurisdicción y otras más de 1 millón, obviamente no puede ser la misma cantidad”, agregó.

QUIERE A CONTRALORÍA

Indicó que para garantizar la transparencia de esta entrega se está involucrando a la Contraloría, pero también la población realizará una labor fiscalizadora.

“Queremos que lo hagan con total transparencia. ¿Quién puede hacer ese control? Primero el propio Estado a través de la Contraloría. ¿Quién hace la fiscalización? La propia ciudadanía. Los municipios tendrán que elaborar un padrón diciendo a quiénes entregaron estos productos. Tiene que haber un padrón”, dijo.

Precisó que el Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley para aplicar el control simultáneo y concurrente de la Contraloría durante la emergencia nacional decretada para contener el avance de la epidemia del coronavirus debido a que no fue aprobada en la delegación de facultades otorgadas por el Congreso.

Precisó que hoy enviarán la propuesta al Parlamento debido a la necesidad de contar con la auditoría de la Contraloría.

CADENA DE PAGOS

Por su parte, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, afirmó que el Gobierno no escatimará esfuerzos y los recursos que sean necesarios para la reactivación económica y evitar el rompimiento de la cadena de pagos durante el estado de emergencia.

“Desde el inicio dijimos que no vamos a escatimar en proteger la salud de los peruanos y contener el coronavirus, y tampoco en garantizar la reactivación económica», refirió.

Dijo que se ha reunido con el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, con quien se está poniendo de acuerdo en la implementación de un paquete que significará una gran inyección de liquidez para asegurar el sostenimiento de la cadena de pagos y la solvencia del sistema financiero.

Inyectamos 5,500 millones de soles

Alva recordó que se autorizó, con algunos parámetros, la liberación de la compensación por tiempo de servicios (CTS), así como la suspensión del pago de la cuota mensual (abril) a las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP).  “Estos recursos totalizan 5,500 millones de soles adicionales para la economía. Estamos hablando de que en menos de 15 días, se aprobó la inyección en la economía de dos puntos porcentuales del PBI”, explicó.

Nota Anterior

Ministro de Salud: “No se rechazó donación de pruebas rápidas de China”

Siguiente Nota

¡Bancos por fin se pusieron la camiseta!

Lo último de ACTUALIDAD