Connect with us
16 Nov, 2018

EDICIÓN IMPRESA

Guerra de mafias por la droga en penal de ‘Challapalca’

El motín en el penal de Challapalca en Tacna, que dejó un interno muerto, es el resultado de una guerra que lideran las mafias vinculadas al narcotráfico en ese centro de reclusión. Dos son los grupos que se disputan la supremacía en el negocio de la droga desde las cárceles: el bando liderado por Gerson Gálvez Calles, ‘Caracol’ y sus secuaces de ‘Barrio King’, y el otro estaría encabezado por Gerald Oropeza López.


Para nadie es un secreto que los cabecillas y miembros de sus organizaciones criminales continúan operando, pese a estar en prisión. Y eso lo saben bien las autoridades. Esa sería la razón principal de lo ocurrido el pasado miércoles. Otro de los motivos es llamar la atención de las duras condiciones en las que viven a 4,800 metros sobre el nivel del mar.

‘RENZITO’, EL LÍDER

No sorprende tampoco que el líder de esa revuelta haya sido Renzo Espinoza Brissolesi, ‘Renzito’, exsocio de ‘Tony Montana’ y  el hombre fuerte que se encargaba de custodiar la ilegal mercadería en el Callao, quien incluso no tuvo reparo en aliarse con su rival ‘Caracol’ para dominar el envío de la droga en el primer puerto.

Y él no actuó solo: lo hizo con Miguel Ángel Chávez Loyola, alias ‘Llaverito’, integrante de ‘Los Pulpos’ en Trujillo, que resultó herido y fue llevado al hospital Manuel Núñez Butrón de Puno.

 ¿EN LA MIRA?

Horas después del motín, el abogado Alex Choquehuanca denunció que el motín en Challapalca  tenía como fin asesinar a Rodolfo Orellana y Gerald Oropeza, sus dos patrocinados. Sostuvo que el INPE conocía del hecho pero que no hizo nada al respecto.

Señaló que ese riesgo existe desde julio último tras diligencias policiales. Es más, ese peligro era extensivo para el holandés Joran Van der Sloot, su exdefendido. Precisó que el doble crimen tenía la intención de llamar la atención de la prensa para conseguir mejoras penitenciarias.

JUNTO A BARRIO KING

En las últimas semanas, Challapalca recibió a cinco secuaces de Gerson Gálvez Calle. Ellos estuvieron en el penal Sarita Colonia y fueron llevados a Tacna. Entre los trasladados figuran Luis Murga Constantino, su lugarteniente, además de sus gatilleros: Walter Socola Espinoza, Jesús Palacios Chumpitaz, Ernesto Alonso Vásquez Olivas ‘Cara de perro’ y José Angulo Casas.

De nuevo, la banda Barrio King reunida para seguir delinquiendo detrás de los barrotes y a casi cinco mil metros de altura.

“SIGUEN OPERANDO”

La procuradora antidrogas, Sonia Medina, dijo en el programa Beto a saber que las mafias continúan vendiendo la droga desde las cárceles.

“Sabemos qué hacen en las cárceles: continuar delinquiendo, que para el caso de mi competencia sabemos que siguen traficando drogas”, afirmó.

TRES AGENTES RETENIDOS

Hasta el cierre de la edición, tres agentes del INPE continúan secuestrados al interior del establecimiento penitenciario. Ellos son: Armando Musaja Mamani, Yoshuar Humpire Pineda y Pedro Ramírez Palacios.

“Son 23 internos. A las 11 p.m. (del miércoles), con la intervención del fiscal provincial de Tarata han liberado a uno. Todavía siguen reteniendo a tres agentes. En el lugar está el fiscal provincial, el director regional del INPE, el director del INPE, Carlos Romero Rivera, y se ha dado cuenta a la Defensoría del Pueblo”, informó el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

Refirió que el penal de Challapalca tiene actualmente 190 internos distribuidos en cuatro pabellones. El pabellón uno tiene cuatro subdivisiones y en una de esas subdivisiones aconteció el motín protagonizado por 23 internos.

Era de banda ‘Los Ochenta’

La víctima del motín, Julio Becerra Espejo, ‘Gordo Julio’, fue llevado ayer al mediodía a la morgue de Tacna. Él murió tras la reyerta y, al parecer, fue atacado en la cabeza porque estaba ensangrentado en esa parte del cuerpo. Perteneció a la temible banda de Trujillo conocida como ‘Los Ochenta’.

 

Identifican asesino de ‘Jota’

Para la Policía, el sicario que asesinó a Junior Tarazona Acher (35) ‘Jota’ dentro de un baño turco en San Isidro, es Phillipe Ponce Pozo (31). Tras un exhaustivo análisis de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del local y calles aledañas, se determinó su identidad. Algunas informaciones dicen que se trataría de un barrista crema. El presunto asesino no habría sabido quién era su víctima y hoy teme por su vida.

 

FILIALES

AREQUIPA FM - 101.7
ABANCAY FM - 107.9
ANDAHUAYLAS FM - 90.5
AYACUCHO FM - 105.5
ASIA-MALA FM - 91.5
AUCAYACU FM - 99.3
BARRANCA FM - 95.3
CAMANA FM - 97.3
CANGALLO FM - 96.5
CANTA FM - 95.9
CAÑETE FM - 97.7
CAYLL.PEDREGAL FM - 92.1
CAJAMARCA FM - 103.3
CERRO DE PASCO FM - 107.3
CUSCO FM - 105.7
CHEPEN FM - 105.3
CHICLAYO FM - 97.3
CHIMBOTE FM - 105.9
CHINCHA FM - 99.3
CHACHAPOYAS FM - 98.3
CHULUCANAS FM - 96.9
HUANCAYO FM - 92.3
HUACHO FM - 93.9
HUANUCO FM - 105.1
HUANCABAMBA FM - 92.9
HUANCAVELICA FM - 94.3
HUARAZ FM - 107.3
HUARAL FM - 91.3
HUARMEY FM - 88.9
IQUITOS FM - 95.7
ICA FM - 94.7
ILO FM - 99.9
JAUJA FM - 107.5
JULIACA FM - 94.9
JUANJUI FM - 100.7
JAEN FM - 106.9
LA MERCED(JUNIN)FM - 104.5
LOS ORGANOS FM - 99.7
MARCONA FM - 90.9
MOYOBAMBA FM - 88.3
MOLLENDO FM - 97.9
MOQUEGUA FM - 99.3
NAZCA FM - 104.9
PADRE ABAD FM - 94.1
PACASMAYO FM - 100.7
PALPA FM - 97.5
PAITA FM - 94.9
PIURA FM - 97.1
PUCALLPA FM - 94.5
PISCO FM - 94.9
PTO. MALDONADO FM - 93.3
PUNO FM - 89.5
SAPOSOA FM - 102.5
SICUANI FM - 106.3
TUMBES FM - 97.3
TRUJILLO FM - 92.7
TACNA FM - 95.5
TARAPOTO FM - 95.1
TALARA FM - 92.7
TINGO MARIA FM - 94.9
URCOS FM - 96.5
YURIMAGUAS FM - 89.3

Copyright © Corporación Universal S.A.C Todos los derechos reservados