/

Bellido pide la confianza en el pleno del Congreso

Actualizado el 27 agosto, 2021

Inició su exposición en quechua y aimara, con un mensaje conciliador expuso la política general del gobierno del presidente Pedro Castillo, ante opiniones divididas en el parlamento nacional.





BELLIDO PIDIÓ VOTO DE CONFIANZA EN DISCURSO

Durante más de dos horas, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, expuso la política general del gobierno en el Congreso en busca del voto de confianza, en medio de opiniones divididas y críticas de las bancadas parlamentarias.


Bellido sorprendió a todos iniciando su presentación hablando en quechua, lo que ocasionó el desconcierto de la mayoría de los legisladores, en especial de la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, que le llamó la atención y le pidió que hablara en español.

Mira además: Magaly Solier rompe en llanto por sus hijos: “Solo quiero decirle a mis hijos que luchen”

“Señora presidenta, yo estoy viniendo a esta tierra en nombre de los pueblos sufridos para conversar con cada uno de ustedes de manera amable, y sin insultos en mi conidioma materno”, sostuvo en quechua, en respuesta a María del Carmen Alva.

DERROTAR A LA PANDEMIA

Tras recibir el aplauso de la bancada oficialistas y de sus ministros, inició la larga lista de medidas que ejecutará el gobierno: derrotar la pandemia del covid 19 con vacunas aseguradas para el 2021-22, vacunación al 100% de los docentes; reactivación de la economía, priorizar la seguridad alimentaria y fortalecimiento del agro y atención a las poblaciones vulnerables.

Además, dijo que se cubrirá al 100% la brecha de agua potable, apoyo a las familias que no tienen vivienda propia; se fortalecerá la lucha contra la corrupción, el crimen organizado y el terrorismo, se potenciará la Contraloría, Fiscalía y sistema judicial.

También se destinará mil millones de soles para el pago de la deuda social a los maestros, ingreso libre a las universidades, becas, y ciclos de nivelación. Se promoverá el aumento de la remuneración mínima vital.

“FUE INTEGRADOR”

Tras el receso, se inició la exposición de los congresistas de las diferentes bancadas que iniciaron el debate del pedido de confianza, la cual debe decidirse hoy. Uno de los primeros en opinar fue el parlamentario Guillermo Bermejo, de Perú Libre, quien aseguró que el discurso del jefe del Gabinete fue “integrador”, sin propuestas que afecten la economía. “No ha habido ninguna propuesta que afecte la economía. Al contrario, es un discurso integrador que pone por delante los intereses de los olvidados”, comentó a la prensa.

Entérate de más: Cómo cuidar mejor a los abuelitos

“Tienen que dejar trabajar, como se les dejó trabajar a los primeros gabinetes de otros gobiernos”, comentó. Sin embargo, apuntó que, si el Congreso le niega la confianza al Gabinete, “se presenta otro”.

“NO LE DAMOS”

El congresista Hernando Guerra García, vocero de la bancada de Fuerza Popular, calificó de “populista” el discurso de Bellido, durante su presentación ante el Congreso. “Hoy hemos escuchado un discurso en el que se hace énfasis en la división de los peruanos en lugar de hacer énfasis en la unión y en lugar de futuro este Gabinete aumenta la desesperanza y la incertidumbre de los peruanos”, señaló.

“El Perú escuchó hoy día un nuevo discurso medio 5cre, seguimos esperando una visión del Bicentenario. Este es el Gabinete sin visión, de la división y de la improvisación. Esa es la marca de este Gabinete: un Gabinete que solo produce desconfianza y al que es imposible darle un segundo de confianza. Por esta razón, Fuerza Popular no les dará el voto de confianza», señaló el vocero.

“SÍ LE DAMOS”

Y la bancada parlamentaria de Juntos por el Perú acordó otorgar el voto de confianza al Gabinete de Guido Bellido. Así lo indicó la vocera de dicha agrupación, Ruth Luque, quien señaló que brindarán la confianza al Gabinete, pero le exigen que sea capaz de cumplir sus ofrecimientos y cumpla con sus electores. Precisó también que con esta decisión buscan no obstaculizar ante una eventual tercera ola de la covid-19, pues “este Congreso no puede permitir ser un obstáculo”, dijo.

Por el momento, se esper que finalmente hoy se defina si es positivo o negativo el voto de confianza.

NECESITAN LA MITAD MÁS UNO

Según el portal de Transparencia e integridad del Gobierno, la cuestión de confianza necesita el voto a favor de la mitad más uno del número legal de congresistas. Si los legisladores son 130, el número de votos requeridos sería de 66. En caso el Legislativo no otorgue la confianza, se produce una crisis ministerial total y corresponderá que todo el Gabinete presente su renuncia

el dato

Continuará el subsidio económico “Yapanay” a 14.4 millones de ciudadanos, aseguró Guido Bellido. Anunció especial protección a la mujer y poblaciones vulnerables, asistencia económica a niños, niñas y adolescentes en estado de orfandad.

Nota Anterior

Activa tu cuenta DNI y recibe el Bono Yanapay

Siguiente Nota

Vacune al toque a niños contra varicela

Lo último de ACTUALIDAD