//

Guzmán desaparece luego de pedir perdón en Partido Morado

Actualizado el 22 enero, 2020

Dos días después que se le vió en plena fuga de un departamento en llamas, en Miraflores, el presidente del Partido Morado, Julio Guzmán desapareció del mapa, aunque sus partidarios decidieron renovarle la confianza y no expulsarlo de sus filas luego de escucharlo en la comisión política.



En la reunión, a puerta cerrada, Guzmán hizo un mea culpa y admitió su responsabilidad en el enorme daño político que le hizo, a su lista de candidatos en la recta final de la campaña electoral, al aparecer las imágenes de su huida y la revelación sobre su almuerzo íntimo con una dirigente de su partido.
Los candidatos morados, Zenaida Solis y Alberto de Belaunde defendieron a Guzmán, pero coincidieron en señalar que éste tendrá que explicar su actuación y ser convincente para que la ciudadanía le vuelva a otorgar su confianza.

“No es por pura casualidad. Es un hecho de mayo del 2018, como diablos sale en la semana final de elecciones. Está orquestado por alguien”, dijo Solís, mientras que de Belaúnde dijo que “Julio tiene la obligación de dar explicaciones y convencer a los ciudadanos de su versión”.

SE FUGA

El alcalde limeño Jorge Muñoz lamentó que la versión del propio Guzmán, que el mismo domingo trató de minimizar el incidente en Miraflores, fuera evasiva y totalmente divergente de los hechos que se presenciaron con imágenes en la misma hora y lugar del incendio, en un edificio miraflorino.

“No hay una asunción de la responsabilidad. Es un huir a una situación en la que estaba comprometido de alguna manera”, dijo. «Cuando uno se escapa de algún sitio es que quiero esconder algo. Imagínate si llega a ser presidente, se le genera un incendio y sale corriendo”, agregó.

Le preocupa que siempre sea neutro

La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza precisó que no se va “meter a escarbar ni especular sobre las intimidades de Guzmán”, pero “es importante que aclare la presumible huida frente a una situación de riesgo de otra persona”.

“Políticamente hablando, lo que más me preocupa es esta pretensión de neutralidad permanente para quedar bien con todo el mundo en situaciones en las que hay que tomar partido”, afirmó y destacó la importancia de condenar la violencia contra la mujer, el machismo, el abuso sexual, feminicidio, entre otros.

Precisó que la continuidad de Daniel Mora, como candidato pese a la grave denuncia por golpear a su esposa de 72 años, “confirma que el machismo es un problema estructural y transversal a todos los sectores de la sociedad y todas las fuerzas políticas”.

“Tenemos que estar firmes y claros en defender el enfoque de género que no es otra cosa que educar para la igualdad, para erradicar esta ciencia machista, que tanto daño nos hace”, destacó.

Laura Bozzo
Nota Anterior

Laura Bozzo niega arreglito y ‘jura’ que es full ejercicio

Siguiente Nota

Policía creará escuadrón especial para detener a extranjeros

Lo último de EDICIÓN IMPRESA