/

Hace 274 años se espera terremotazo

Actualizado el 26 agosto, 2021

La capital peruana lleva 274 años del llamado silencio sísmico. Los remezones de ayer mayores de 4 grados, nos hacen recordar que en cualquier momento puede producirse un terremoto de 8 grados pues se ha acumulado mucha energía.





Entérate de más: OnlyFans se retracta de su decisión de prohibir contenidos sexuales

Los sismos no han cambiado, lo que ha cambiado en el tiempo es cómo han crecido las ciudades y, en el caso de Lima, ha crecido de manera desordenada, aseveró el jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, tras reiterar que los temblores deben ser una oportunidad para que la población empiece a trabajar en prevención y revisar cómo ha sido construida su vivienda.


Según el informe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Desastr4s (cenepred), el impacto de un sismo mayor de 8 grados en la capital, afectaría a cerca de 9 millones de personas.

CRECIMIENTO DESORDENADO

Recordó que “Lima ha crecido de manera desordenada, sobre suelos que no son los adecuados, sobre morfología (cerros, quebradas, ríos) que no son necesariamente los adecuados porque han sido invadidos por viviendas”, dijo preocupado. La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) estima que el 80% de viviendas en el país son vulnerables a sismos.

Tavera señaló que la costa central del Perú sería la zona con una mayor probabilidad de generar un sismo de gran magnitud en nuestro país, de acuerdo con el reciente Mapa de Acoplamiento Sísmico donde se ubica los lugares que tienen una gran acumulación de energía sísmica.

Un sismo de grado 5 es equivalente a la destrucción que causó la bomba de Hiroshima en la Segunda Guerra Mundial. Uno de 8 o más, liberaría energía semejante a la de 900 bombas.

Entérate de más: Mieloma múltiple y el diagnóstico temprano

DISTRITOS EN PELIGRO

La Municipalidad de Lima prevé que debido a la densidad poblacional, construcciones deficientes e inestabidad de los suelos los distritos más afectados por un terremoto son: San Juan de Lurigancho, Comas, Independencia, Carabayllo, Puente Piedra, Ate, Villa María del Triunfo, Chorrillos y San Juan de Miraflores.

el dato

Recuerde contar con la mochila de emergencia en un lugar visible y jamás perder la calma en caso de sismo. Practique con su familia las rutas de escape. Si vive en edificio, deben quedarse en punto seguro y no salir corriendo

Nota Anterior

Bellido y su gabinete se juegan hoy la confianza

Siguiente Nota

Asesinan adolescente y esconden cadáver en cilindro

Lo último de ACTUALIDAD