/

¿HAY EFECTO REBOTE?

Actualizado el 24 mayo, 2020

Dr. César Olaya.

Médico Endocrinólogo.

CMP: 26120 RNE: 17789

Y llegamos al día 70 de cuarentena. A partir de mañana, varias actividades laborales se reincorporarán, muchas personas se pondrán sus uniformes o su ropa de trabajo y la gran incógnita es… ¿les quedará la ropa? ¿Subieron de peso? ¿Cuánto pesaba el 15 de marzo?

Muchos se esforzaron este verano para bajar de peso, unos con dieta estricta, otros con gimnasio, otros quizá optaron por una cirugía o dieta con medicación.

Es común escuchar que cuando alguien hace dieta, debe cuidarse del temido “efecto rebote”. Les pregunto, ¿realmente creen que existe? ¿Hay algún tratamiento para bajar de peso que no tenga ese temido efecto?

En internet así lo describen: Se conoce como efecto de rebote, efecto yo-yo o simplemente rebote a la reacción inversa, adversa, indeseada o secundaria producida por un organismo al retirar estímulos de diversa índole. Se relaciona frecuentemente con el aumento rápido de peso que sucede tras retirar una dieta hipocalórica. Entonces, se define solo como aumento de peso después de hacer una dieta estricta. ¡Es verdad… sí existe! Y ¿cómo evitarlo? ¿Le ha pasado?

ANÁLISIS

Analizo lo más elemental. Si tiene sobrepeso, es porque está comiendo más de lo que necesita, por ejemplo, si come 2,000 calorías al día, y en actividad diaria “quema” o “gasta” 1,500 calorías, quedan a su favor 500 calorías diarias, entonces subirá de peso. Habitualmente no sabemos cuántas calorías consumimos al día ni cuántas “quemamos” al día.

Pero si tiene sobrepeso, peor, si tiene obesidad, sin duda su alimentación es exagerada para la actividad física que realiza, es decir, que está comiendo más de lo que realmente necesita.

La definición dice “aumento rápido de peso que sucede después de retirar una dieta hipocalórica”. ¿Cuál es problema entonces? Cuando un paciente con sobrepeso u obesidad empieza a comer mejor, es decir, hacer una dieta hipocalórica, sí o sí debe bajar de peso. Y conforme baje de peso, se sentirá cada vez mejor hasta el punto que sentirá que “ya se curó”, y si logra el peso óptimo, sentirá que ya puede “comer normal”. Pero, ¿cómo va a comer normal, si “comiendo normal” usted subió de peso? ¿Antes de empezar la dieta comía normal o anormal? Debe analizar qué es “comer normal” ¿Cuántas calorías consume cuando “come normal”?

EFECTO REBOTE

A estas alturas ya debe estar entendiendo el famoso “efecto rebote”. Si come “normal” y sube de peso, cuando empiece un tratamiento para bajar de manera segura y responsable (con asesoría médica) le recomendarán comer sano, es decir hacer dieta; pero si al bajar de peso usted regresa a los malos hábitos alimenticios, lo que usted llama “comer normal”, definitivamente volverá a subir de peso.

Durante la cuarentena muchos volvieron a su hábito que tenían antes de bajar de peso (“comer normal”), por la ansiedad del encierro y el obligado sedentarismo. Es más común en mi consulta médica recibir pacientes con obesidad que después de 2 o 3 meses de comer mejor, comer sano, bajan de manera importante de peso, y llega la pregunta… ¿doctor y cuando podré comer “normal”? ¡Pero si comiendo “normal”  subió 30 kilos!

Resumen: Si baja de peso con dieta, con nutricionista, en un gimnasio, luego de una cirugía plástica, con medicación, o hasta con tratamientos no científicos, serios ni éticos como tratamiento homeopático o acupuntura y logra bajar de peso, se siente “curado”, para decir ahora ya puedo comer “normal”… entonces volverá a subir de peso! Léase: EFECTO REBOTE. Y concluirá que el tratamiento recibido tiene efecto rebote. ¡NO!

Nota Anterior

ASTRONAUTA RUSO ES EXPERTO EN CUARENTENAS

Siguiente Nota

Te regalamos otras 50 Súper Karibebolsas de Aniversario

Lo último de ACTUALIDAD