/

Hay hartas viviendas en zonas vulnerables

Actualizado el 24 junio, 2021

Las construcciones en Lima tienen mayor o menor vulnerabilidad a los sismos debido al suelo donde se ubican, pero sobre todo a cómo fueron edificadas, advierte Carlos Zavala, director general del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid), de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).





Mira además: ¡Buena! Abuelitos la rompen con negocios en redes sociales

“Las zonas que con mayor riesgo son las que poseen suelo flexible: Villa El Salvador y las playas del sur, entre otras. Por el norte Ventanilla, Comas, Independencia y San Juan de Lurigancho, especialmente las zonas ubicadas en las colinas, donde las viviendas son muy vulnerables”, detalló. Son frágiles, sostuvo, porque han sido autoconstruidas con materiales no apropiados frente a un sismo.


“En el Perú, la gente autoconstruye con el material más barato. No saben que por carga de gravedad pueden funcionar, pero cuando venga la carga de un sismo fuerte no resistirán y perderán su inversión. Y en la falda de los cerros hay una amplificación sísmica, dependiendo del tipo de suelo que se tenga. Si es suelo arenoso, habrá amplificación”.

A LA CHAMPA

“Si se vive en una casa construida sin ningún asesoramiento técnico y es informal, lo primero que tengo que hacer es planificar mi ruta de escape y ver por dónde saldré. Todos sus ocupantes deben salir porque nadie sabe lo que pasará con esa construcción.

Entérate de más: ¡Qué susto! Familia sale a acampar por el miedo a las réplicas del temblor

Si la casa en que vives fue hecha por un ingeniero o un familiar ingeniero le hizo los planos, se hizo poco a poco, entonces será más difícil que esta se caiga. “En ese caso, no debes bajar las escaleras, sino buscar la caja cercana a la escalera y esperar allí a que pase el temblor. Buscar la columna más grande y gruesa de la casa y esperar en ese lugar a que pase el sismo”.

el dato

El experto dice además que si se vive en una vivienda de abobe, el comportamiento de la edificación será incierto, por lo que aconseja salir de inmediato, ya que por lo general siempre colapsa.

Nota Anterior

La tierra sigue temblando: IGP registra 14 réplicas

Siguiente Nota

Alargan plan de desvío por obras de ampliación norte

Lo último de ACTUALIDAD