//

Higinio Capuñay: Artistas se despiden del papá de la cumbia

Andrés Hurtado, Corazón Serrano, La Chola Chabuca, Marisol, Tony Rosado y otros artistas se despiden del papá de la cumbia y destacan el apoyo que recibieron de su parte.

Actualizado el 29 agosto, 2020

Hablar de Don Higinio Capuñay, es hablar de arduo trabajo y pura constancia. Un hombre que se inició en el mundo de las telecomunicaciones en 1989, cuando adquirió Radio Universal de Chiclayo, especializándose en la cumbia peruana. Una de las pocas personas que hizo de este género popular, el más escuchado a nivel nacional, debido a que con el pasar de los años obtuvo filiales en todo el país llegando a  Lima en el 2009 con el lanzamiento de Radio Karibeña.



Hoy, hijos, familiares, amigos y artistas locales lloran su partida, pues encontraron en el al padre de la cumbia, a un hombre que les dio la mano para dar a conocer su talento.

“LUCHADOR DE LA DEMOCRACIA”

El conductor de ‘Porque hoy es sábado con Andrés’, Andrés Hurtado, se sumó a las condolencias hacia la familia Capuñay. “Mis condolencias, respeto y oración con la familia de Higinio Capuñay, un auténtico luchador de la democracia y un hombre que siempre puso el bien de la gente como prioridad. Su legado vivirá por siempre en cada emisora radial que fundó y en las voces a quienes dio oportunidad de existir. Descansa en paz, amigo y maestro Higinio Capuñay”, escribió el conductor de televisión.


“ERA EL MASTER”

“Que tristeza. Muchas gracias por toda la confianza que depositaste en mí para poder llevar adelante nuestro proyecto, Los 5 de Oro. Fuiste un gran ser humano y así te recordaremos. Un abrazo al cielo y seguiremos adelante para mantener tu legado. Mi más sentido pésame a toda la familia”, escribió Dantes Cardosa quien luego señaló en entrevista radial que llamaba cariñosamente ‘master’ a Capuñay.

“PIERDE EL PERÚ”

Edwin Guerrero, integrante de ‘Corazón Serrano’, también resaltó el gran apoyo que recibió del empresario chiclayano para que la agrupación fueron todo un furor en la cumbia. “Nosotros no perdemos a Higinio Capuñay, pierde el Perú. Cuando murió mi hermana Edita fue el primero que llego a Piura, él quería mucho a la familia. Recuerdo que, cuando solo hacíamos shows en provincias, nos dijo yo los voy a traer a Lima, mi hermano Lorenzo tocaba las radios y lo choteaban. Karibeña nos dio la oportunidad y gracias a ello obtenemos la popularidad. Don Higinio era parte de nosotros”, indicó el músico.

PROFUNDA TRISTEZA

La popular cantante y conductora de ‘Domingos de Fiesta’, Katy Jara, se despidió de su exsuegro con un sentido mensaje en sus redes. “Profunda tristeza enterarme de esta noticia. Un abrazo fuerte, a toda la Corporación Universal y a la Familia Capuñay. Nuestras más sentidas condolencias por esta irreparable pérdida. Se nos fue Don Higinio. No lo puedo creer”, se lee en el post.

FOLCLOR LO LLORA

Pero el folclor no fue ajeno a Higinio Capuñay, pues como todo buen provinciano, gustaba de la música vernacular. “Se fue un gran ser humano, su alma vivirá eternamente en mi corazón y jamás, jamás olvidaré todas las cosas que nos enseñó, el cariño y apoyo que nos diste en el momento más difícil, gracias por tanto”, dijo la cantante Yarita Lizeth.

“Un viernes de luto para todos los que hemos tenido la fortuna de conocer y trabajar con el señor Higinio Capuñay. Dios lo tenga en su gloria muchas fuerzas a la familia Capuñay. Mi abrazo hasta el cielo amigo mío. Gracias por haberme brindado su amistad y cariño. Hasta pronto don Higinio”, escribió ‘La diosa hermosa del amor’, Dina Paucar.

“APOSTÓ POR LA CUMBIA”

Tony Rosado y Marisol son algunas agrupaciones que atribuyen sus éxitos gracias a Don Higinio Capuñay, quien con ese olfato de ganador, les abrió las puertas de Radio Karibeña. “Cuando Higinio lanzó Radio la Karibeña en Lima me dijo trae tu música y vas a ver que ‘Te eché al olvido’ va a ser un hit. Y así fue, cuando nadie daba un mango por mi canción que ya tenía 8 años de haber sido compuesta, él lo lanzó en su radio y mi carrera creció.

Solo conmigo se subía al escenario y tomaba una chelita. Hoy (ayer) es mi cumpleaños y la partida de Higinio me ha dejado un gran dolor”, dijo ‘El ruiseñor de la cumbia’.

Marisol líder de la Magia del Norte, también se pronunció. “Yo tuve la dicha de ser una de las pocas artistas a las que llamaron cuando lanzaron Karibeña, y él optó por la cumbia, por el talento peruano. Hemos viajado varias oportunidades, él ha hecho eventos, pero fue como un padre”, acotó.

ADIÓS PADRINO

Víctor Yaipén se mostró agradecido con Capuñay, porque fue él quien confió en su talento y su voz  para liderar a ‘Orquesta Candela’. “En la delantera de Orquesta Candela pasaron muchas personas, y un día mi padrino me dijo ¿porque no cantas tú? Yo confío en ti. Y él apostó por mí, por la orquesta. Fue el primero que me dijo voy a recibir tus canciones y acá van a salir tus canciones con tu voz”, dijo entre lágrimas.

LLEVÓ ALEGRÍA AL PUEBLO

“Cuando ingresamos, hace 8 años a Radio Karibeña, él nos hizo firmar el contrato y nos regaló un whisky etiqueta dorada para cerrar ese pacto. Miguel (Moreno) lo pone debajo del brazo sin darse cuenta que la tapa de la caja no estaba puesta y todo el trago se vino abajo. Higinio nos dijo que eso era un buen augurio, que nos iba a ir bien”, recordó Fernando Armas conductor de Los Exitosos del Humor de radio Exitosa.

Ernesto Pimentel agradeció todo el apoyo que le dio para la exposición de su circo. “Empecé esta historia del circo con Karibeña y siempre me sentí en casa. Don Higinio es la única persona con la que me he tomado un ron, agradecido con su confianza”, dijo el intérprete de La Chola Chabuca.

“ME AYUDÓ EN MI PEOR MOMENTO”

Ante el sensible fallecimiento de nuestro fundador, el programa de Exitosa Deportes inició con las palabras de Gonzalo Núñez, quien entre lágrimas expresó su máximo sentir y dolor por la partida del dueño de Corporación Universal. “Nos ha adoptado, me sentí adoptado, tengo un padre tengo una madre, pero Higinio era como mi segundo padre, me trataba como un hijo. Me hacía bromas, me criticaba, pero de alguna forma lo tomaba para bien. Me regaló un carro, me decía que me quería y me ayudó en mi peor momento”, acotó.

Karibeña - prision preventiva
Nota Anterior

Dictan 18 meses de prisión preventiva para hombre que alquiló local de Thomas Restobar

Karibeña- Higinio Capuñay
Siguiente Nota

¡Adiós Higinio Capuñay!

Lo último de ESPECIALES