/

Hipertensos van en terrible aumento

Actualizado el 17 mayo, 2021

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial para llamar la atención de este grave mal silencioso. El decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, Lic. Antonio Castillo Carrera, recomienda restringir el consumo de sal o de alimentos que contengan altas cantidades de sodio, asimismo realizar actividad física diaria, controlar el consumo de alimentos procesados y disminuir de peso.





Mira además: Un ‘empate estadístico’ entre Keiko y Castillo

Y es que la hipertensión arterial también es un factor de riesgo para desarrollar casos graves de covid-19. Según el INEI, la prevalencia de hipertensión arterial en personas de 15 y más años de edad a nivel nacional para el 2019 fue de 17.6%, siendo la población de Lima Metropolitana con una mayor prevalencia con 20.4%, seguido por la población residente en el resto de costa con 18.6%.


LAS CAUSAS

Explicó que una de las principales causas de la hipertensión es el consumo excesivo de sal, encontrándose una buena parte del exceso en las comidas y en los productos procesados como embutidos, cremas o sopas instantáneas, snacks, salsas procesadas, bebidas gaseosas, alimentos ahumados y enlatados, ya que estos contienen altas cantidades de sodio.

El nutricionista Antonio Castillo detalla que la hipertensión arterial es una enfermedad que no presenta síntomas claros, apareciendo generalmente cuando esta se vuelve crónica y ya ha causado daño progresivo de diversos órganos en el cuerpo, en particular al corazón, cerebro, riñones y es una causa frecuente de infarto del miocardio y accidentes cerebrovasculares.

Mira además: SBS le da últimos toques a proceso para sacar AFP

el dato

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir como máximo solo una cucharadita de sal (5 gramos) al día, tanto en forma añadida como la que ya contienen los propios alimentos.

Nota Anterior

Los captaba por Tinder y pepeaba para robarles todo

¡Un grande! Niño dona kits de supervivencia a mil personas sin hogar
Siguiente Nota

¡Un grande! Niño dona kits de supervivencia a mil personas sin hogar

Lo último de ACTUALIDAD