/

¡Histórico! Congreso aprobó eliminar la inmunidad parlamentaria

El Parlamento decidió tomar la decisión por el 'bien del país' con 103 votos a favor, 14 en contra y apenas 3 abstenciones.

radio-karibeña-inmunidad-parlamentaria
Actualizado el 11 diciembre, 2020

Este jueves, el Pleno del Congreso decidió, en un día histórico, aprobar la inmunidad parlamentaria con 103 votos a favor, 14 en contra y apenas 3 abstenciones.





Para poder tener este resultado, se tuvo que modificar el artículo 93 de la Constitución Política y darle así a la Corte Suprema la competencia para de procesar delitos comunes.

Esta ley aplica para los congresistas que hayan cometido delitos comunes o sean imputados durante laboran para el parlamento.


Mira también: Hombre es visto maltratando a su perro dentro de su casa

Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución indicó que esta decisión se tomó pensando primero en el bien del país, por lo que había que aprobarla sí o sí.

“Por el bien de la institución, por el bien del país, pongámonos de acuerdo y cerremos cualquier ventana que permita que los congresistas puedan llegar a ser, como muchas veces ha sido utilizada la noble institución que comenzó como noble institución, como inmunidad parlamentaria, y luego se convirtió en una vil institución, como lo es la impunidad parlamentaria”, destacó.

¿QUÉ DICE AHORA LA CONSTITUCIÓN?

Con la modificación, se puede leer que el artículo dice lo siguiente:

“Los congresistas representan a la Nación. No están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación.

No son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones. Los magistrados del Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo, gozan de las mismas prerrogativas que los congresistas.

El procesamiento por la comisión de delitos comunes e imputados a congresistas durante el ejercicio de su mandato, es competencia de la Corte Suprema de Justicia.

En caso de comisión de delitos antes de asumir el mandato, es competente el juez penal ordinario”.

Mira también: México: 6 años de cárcel para quienes abandonen parejas embarazadas

Karibeña - serenos papanoeles huancayo
Nota Anterior

Huancayo: Serenos se visten de Papa Noel para llevar alegría a niños

radio-karibeña-gremio-cines
Siguiente Nota

¡Cines están desesperados! Advierten que podrían quebrar sin venta de comida

Lo último de ACTUALIDAD