/

Horacio Canepa se salva de prisión por caso Odebrecht

Horacio Canepa se salva de prisión por caso Odebrecht
Actualizado el 4 noviembre, 2019

El abogado Horacio Cánepa fue el principal instrumento de la empresa Odebrecht para el pago de sobornos a los árbitros que fallaron a su favor en 26 laudos arbitrales, pero contra él no se han pedido los 36 meses de prisión preventiva que la fiscalía pide contra 16 abogados-árbitros.

Hoy el juez supremo Jorge Chávez Tamariz dará a conocer su primera resolución sobre los cuatros abogados, a pedido del fiscal Germán Juárez Atoche, quien ha sustentado toda su acusación en base a los testimonios de Cánepa, convertido en colaborador eficaz.

Según fuentes del caso Lava Jato, los directores de contrato o de obra de Odebrecht -Sergio Panicalli, Eleuberto Martorelli o Rony Lord-, eran los que le pedían el dinero a Jorge Barata, el jefe de Odebrecht en el Perú, para el pago de los sobornos que se hacían a través del árbitro Cánepa.

Durante los interrogatorios a que fue sometido en Curitiba, el propio Barata reveló a los fiscales peruanos que Rony Lord era el que le pedía las programaciones del dinero, además de confirmar que Cánepa tenía una empresa offshore creada para el depósito de los sobornos.

CREO EMPRESA

Esta empresa, Jure et de Jure, fue creada a pedido de los funcionarios de Odebrecht. El dinero, según la fiscalía, ingresaba a través de contratos u órdenes de servicio que le expedía Juret et de Jure, documentos entregados por la constructora brasileña como parte de su colaboración eficaz.

Se supo que Barata inicialmente afirmó que a Cánepa se le pagaban “bonos de éxito”, pero esta versión no fue suficiente ni creible  porque el objetivo de la constructora era obtener laudos favorables emitidos por unanimidad, lo cual solo se conseguía pagando a los otros árbitros.

Por ello, la misión de Panicalli, Martorelli y Lord era buscar a Cánepa no sólo para que vote a favor de Odebrecht sino también para conseguir el voto de los otros árbitros a través del ofrecimiento de un “bono de éxito”. De esa manera se habría logrado obtener 26 laudos a favor, aprobados de manera unánime.

EL DATO

El fiscal Germán Juárez solicita 36 meses de prisión de preventiva para los 16 árbitros investigados por presuntamente haber recibido sobornos encubiertos para favorecer a Odebrecht.

‘Pantera’ Zegarra contó que Lo vetaron por ser ‘negro’
Nota Anterior

‘Pantera’ Zegarra contó que Lo vetaron por ser ‘negro’

Chapa al toque tus súper boliyapas
Siguiente Nota

Chapa al toque tus súper boliyapas

Lo último de EDICIÓN IMPRESA