/

Hoy llega demanda al TC por cuestión de confianza

Actualizado el 22 octubre, 2021

Medirán fuerzas. El Ministro de Justicia, Aníbal Torres, adelantó que hoy presentarían ante el Tribunal Constitucional (TC), la demanda de inconstitucionalidad contra la ley que regula la cuestión de confianza y rompe el equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y el Congreso.





“Probablemente mañana (hoy) se interponga la demanda de inconstitucionalidad, lo hará el procurador”, adelantó en radio Exitosa. Con este recurso se intentaría neutralizar el proyecto de ley que interpreta la cuestión de confianza y que fue aprobado por insistencia en el parlamento.

Mira además: Nuevo bono de S/350 llega rápido y fácil


Para Torres, el Congreso no puede reformar la cuestión de confianza con una ley ordinaria, como lo ha hecho, sino a través de una reforma en dos legislaturas ordinarias, o en una legislatura ordinaria y un referéndum. Esta modificatoria abriría el camino para la vacancia presidencial.

La norma fue publicada ayer en el diario El Peruano y limita la cuestión de confianza, infringiendo la Constitución y dejando desprotegido al Ejecutivo, que ahora solo pediría a los legisladores un voto de confianza para las políticas del gobierno y no de reformas constitucionales.

LA REFORMA

El titular de Justicia instó al parlamento a debatir el proyecto de ley que presentó el Ejecutivo sobre la reforma constitucional de la vacancia presidencial, que sería por incapacidad mental y no por incapacidad moral y contempla también el mecanismo de cuestión de confianza.

“Insto al Congreso a discutir este proyecto para beneficio no de nosotros, sino del país, y que nadie pueda cerrar el Congreso o vacar al presidente cuanto le da la gana o porque no le gusta”, añadió, en clara alusión al equilibrio de poderes que debe existir en el país.

Entérate de más: Variante delta ya está en 25 regiones del país

el dato

El gabinete ministerial presidido por Mirtha Vásquez se presentará el lunes 25 en el Congreso en busca del voto del confianza a la política general del gobierno. Para el ministro de Justicia, Anibal Torres, el parlamento está en su derecho de darles o negarles la confianza.

Nota Anterior

Con 9 y 13 años de aportes puedes tener pensión

Siguiente Nota

Sale bono de S/ 26,400 para levantar tu casita

Lo último de EDICIÓN IMPRESA