Hoy se celebra el Día de la Pachamanca a nivel nacional

Actualizado el 3 febrero, 2019

Plato emblemático de los andes. El primer domingo de febrero de cada año, ha sido el día escogido para conmemorar el tradicional plato que nos recuerda la importancia y el gran aporte de los andes en nuestra alimentación.



La pachamanca, el ancestral platillo preparado de manera muy característica, que no solo representa el buen gusto de los antiguos pobladores del Perú, que se remonta a tiempos milenarios sino que también refleja el estilo de vida y tradición que fue transmitida a través de los siglos.

Del quechua “Pacha” que significa tierra, y “Manka” refiriéndose a olla, denotando su posible nombre como olla de tierra, aunque en su variante al aimara, “Mankha” refiere al termino comida, por lo cual su interpretación sería comida de la tierra.


El secreto está en sus componentes

A pesar de sus diversas variantes, el ancestral potaje es elaborado principalmente por diversas carnes, como la res, el cerdo, pollo y cuy, acompañado de hierbas aromáticas como el chincho y huacatay, además de la infaltable y bien arraigada compañía del choclo, papa, camotes y habas.

Una vez reunidos todos los ingredientes se realiza un hoyo en la tierra, se colocan piedras y se procede a calentarlas, en algunos casos con leña, y posteriormente ser cubierto con hojas y tierra, para no dejar que el calor escape.

Declarado Patriomonio Cultural de la Nación desde el año 2003, hace justo reconocimiento al aporte de un legado de nuestra historia que sigue vigente al día de hoy.

Nota Anterior

Alarmantes cifras: Solo en enero, hubo 15 feminicidios

Siguiente Nota

Grupo de Lima apoyará a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela

Lo último de ACTUALIDAD