//

Humala y Nadine se comprometieron con Odebrecht antes de ganar

RADIO KARIBEÑA HUMALA
RADIO KARIBEÑA HUMALA
Actualizado el 13 julio, 2019

Un testigo reservado, con clave TR-01-3D2FPCEDCF-016, informó al Equipo Especial Lava Jato sobre cómo Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, antes de ganar las elecciones del 2011, ya se habían comprometido a entregar las obras del Gasoducto Sur Peruano (GSP) a la empresa Odebrecht.



Los contactos, que figuran en la investigación preliminar de la fiscal Geovana Mori Gómez, se dieron hasta seis veces entre los Humala Heredia con el entonces jefe de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, con quien diseñaron un “plan criminal” para la entrega del GSP a la constructora brasileña.

En el verano del 2011, en plena campaña presidencial, Humala, Nadine y Barata se reunieron, según el testigo, para modificar el proyecto Gasoducto Andino del Sur, que era de iniciativa privada, y pasó a ser una asociación pública privada (APP), por el interés de Odebrecht en esa obra.

HAY TESTIGOS

Ante la fiscal, el testigo reveló que en Palacio de Gobierno se reunieron tres veces y, en la primera, asistió el entonces ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur; directivos de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Pro Inversión); y el jefe del proyecto, Luis Renato Sánchez Torino.

Las investigación fiscal precisa que la coordinadora parlamentaria de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Malka Maya Albarrín, logró la rápida aprobación  en el Parlamento de la ley 29970, el marco legal que hizo posible el proyecto del gasoducto que se adjudicó al consorcio integrado por Odebrecht.

En el proceso de licitación también hay una serie de irregularidades y se puso como responsable a un funcionario cuyas vinculaciones laborales con Odebrecht eran conocidas, según se pudo comprobar en las pesquisas.

EL DATO

Durante el proceso de licitación se descalificó al Consorcio Gasoducto Peruano del Sur, y así quedó como único competidor el consorcio de Odebrecht.

RADIO KARIBEÑA PNP
Nota Anterior

Presidente del PJ culpa a Inpe y PNP por fuga de “Goro”

Venezolana golpea a anciana contra poste en San Juan de Lurigancho - RADIO KARIBEÑA
Siguiente Nota

Venezolana golpea a anciana contra poste en San Juan de Lurigancho

Lo último de EDICIÓN IMPRESA