/

Humala y Nadine serán los primeros

Actualizado el 8 enero, 2019

Las investigaciones fiscales al ex presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, serían las primeras en terminarse para iniciarse la denuncia en la apertura del juicio respectivo, adelantó ayer el coordinador del equipo especial del Caso Lava Jato, Rafael Vela.





“Hay investigaciones como la del señor Humala y la señora Heredia, que estamos ad portas de culminar con todos los aspectos de la investigación preparatoria y que estimamos debe ser el primer caso que entre a una etapa de juzgamiento, previa etapa intermedia de control de legalidad”, afirmó.

“Algunas investigaciones tienen mayor grado de exposición mediática y concentran, tal vez, mayor atención de la opinión pública, lo que no quiere decir que los fiscales no cumplan con hacer su trabajo proactivo en el desarrollo de la investigación que le hace referencia”, señaló.


También advirtió que, de fracasar el acuerdo con Odebrecht, “se comprometería gravemente toda la prueba documental” en las 40 investigaciones iniciadas sobre el caso Lava Jato.

“Durante estos casi dos años la empresa ha entregado muy importante información que ha servido para abrir estas 40 investigaciones a las que hacía referencia. Si el acuerdo fracasa, las declaraciones testimoniales se tendrían por inexistentes y se comprometería gravemente toda la prueba documental que ha sido entregada estos años”, aseguró.

 

OTRA VEZ PÉREZ

Por otro lado, la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Moquegua abrió ayer indagación preliminar al fiscal José Domingo Pérez Gómez, por presunta inconducta funcional cuando se desempeñó como fiscal provincial penal en esta parte del país, al archivar el llamado ‘caso Moqueguazo’, en el que estuvo involucrado el hoy presidente Martín Vizcarra.

Según el expediente 136-2018-MP-ODCI-DFM, se solicita a Pérez entregar su descargo “debidamente documentado”, en el plazo de cinco días hábiles de notificada la resolución.

Vizcarra lideró el llamado ‘Moqueguazo’ en junio de 2008 en protesta contra la minera Southern Perú, debido a que el canon que daban a Moquegua era menor en comparación con el que se destinaba a Tacna. Durante la protesta, un contingente policial se entregó a los manifestantes para evitar un enfrentamiento.

 

EL DATO

Por el “Moqueguazo”, Vizcarra fue denunciado por delito de violencia y secuestro.

Nota Anterior

Avalancha sepulta a tres españoles y un peruano

Siguiente Nota

Asesor de Chávarry renunció

Lo último de EDICIÓN IMPRESA