/

Humo de Australia llega a Sudamérica

Actualizado el 8 enero, 2020

AUSTRALIA. Los catastróficos incendios forestales masivos que se registran en Australia arrasando a su paso recursos naturales, viviendas y medios de vida, también han provocado la muerte de más 22 personas hasta el momento, ya han liberado a la atmósfera unas 400 megatoneladas de dióxido de carbono, un gas que contribuye al calentamiento global y que ha cruzado el Pacífico para llegar a Sudamérica, advierto la Organización Meteorológica Mundial (OMM).





En conferencia de prensa en Ginebra, la portavoz de ese organismo, informó que el aire que carga los agentes nocivos ha llegado a Nueva Zelanda y ya alcanzó Sudamérica, donde se puede observar en Argentina y Chile. “En la parte central de Chile, el cielo se ha tornado gris y con humo, según consta en los datos satelitales que siguen la trayectoria de los vientos”, señalaron.

PANORAMA DESOLADOR


La portavoz advirtió que los incendios quemaron los bosques esenciales para limpiar el dióxido de carbono y alertó de un panorama terrible. “Aunque hubo un breve respiro gracias a las lluvias, se prevé que las temperaturas aumenten nuevamente para el fin de semana”, acotó.

La OMM recordó que 2019 fue un año inusualmente caliente y seco en gran parte del territorio australiano, lo que generó las condiciones para una temporada de incendios larga y desafiante, como lo había anticipado la agencia meteorológica gubernamental de Australia.

EL DATO

Se calcula que más de cinco millones de hectáreas han sido arrasadas por las llamas a lo largo y ancho de la isla. Más de 500 millones de animales podrían haber perecido. Grandes lotes del territorio australiano han dejado de ver la luz del sol para vivir bajo un manto de cenizas.

 

Nota Anterior

Guaidó juramenta a la fuerza

Siguiente Nota

Vanessa Terkes sobre George Forsyth y Claudia Serpa: “Que sea feliz”

Lo último de EDICIÓN IMPRESA