/

Ica sería el nuevo epicentro del COVID-19

Actualizado el 30 mayo, 2020

La ciudad de Ica se convertiría en el nuevo epicentro de la pandemia en un par de semanas, advirtió el ministerio de Salud.

El aumento acelerado de contagios que hasta ayer suman 2,691, así como la cifra de muertos (más de 219) hacen temer que el coronavirus se acentúe más en esta parte del país dentro de pocos días.

COMERCIO INFORMAL

Uno de los puntos más flacos es el comercio ambulatorio que se realiza en los exteriores de los mercados. Nadie respeta el distanciamiento social y las aglomeraciones son cosa de todos los días.

«Las personas ya salieron a las calles, piensan que no estamos aún con la epidemia y creen que no nos vamos a contagiar», señaló Emma Mejía, alcaldesa de Ica. 

DESOLADOR PANORAMA

También el caótico sistema de transporte público es otra de las razones que llevan a las autoridades a pensar en un escenario cada vez más dramático.

En los siguientes días llegarán 25 respiradores mecánicos a la ciudad y otros equipos que servirán para luchar contra la pandemia.

MÁS POSITIVOS

Mientras, ayer 29 personas dieron positivo a la prueba de coronavirus sin saber que eran portadores de la mortal enfermedad durante la intervención que realizó la Dirección Regional de Salud (Diresa) en el distrito de Pachacútec, en Ica.

El jefe de la Diresa Ica, Marcos Cabrera Pimentel, informó que a través de la Red de Salud de Ica se realizó una muestra de 100 pruebas a los vecinos de dicha jurisdicción, a fin de detectar casos positivos en la población para brindarle las recomendaciones y evitar la propagación del COVID-19.

Refirió que los moradores víctimas del virus eran asintomáticos y se les recomendó el protocolo de aislamiento domiciliario y tratamiento médico que se prolongará hasta su recuperación.

EL DATO

Por su parte, el alcalde distrital de Pachacútec, Félix Donayre, solicitó al sector Salud el apoyo técnico para socializar con la población la posibilidad de implementar un albergue COVID-19, debido a que las condiciones sociales de su pueblo dificultan el aislamiento en casa.

Nota Anterior

6,506 casos nuevos de COVID-19 en 24 horas

Siguiente Nota

Sigue el lío por mascarillas en la PNP

Lo último de ACTUALIDAD