/

IGP advierte que Lima podría tener un terremoto seguido de tsunami

Según indica el Instituto Geofísico del Perú, un terremoto de gran magnitud podría atacar a Lima y el Callao tras un silencio sísmico de más de 200 años.

Karibeña - IGP silencio sismico
Actualizado el 31 octubre, 2020

La energía sísmica viene acumulándose desde el último terremoto de 1746, pero lo que se sabe es que Lima no está preparada para soportar un sismo de gran escala.





Fue en 1746 cuando un fuerte terremoto azotó las placas tectónicas en la región central del Perú, sin embargo, hasta el momento se estaría acumulando para un posible sismo de gran magnitud.

Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, explicó que la capital del Perú se encuentra en alto riesgo por tal silencio sísmico de más de 200 años.


No te lo pierdas: Congreso busca legalizar a los colectivos y combis

“Frente a la costa central del país se viene acumulando tal cantidad de energía que al liberarse podría dar origen a un evento sísmico de gran magnitud que, además de generar altos niveles de sacudimiento del suelo, también dará origen a un importante tsunami”, explicó Tavera.

Además, explicaron que se encuentran trabajando junto al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para administrar un nuevo Sistema de Alerta Sísmica peruano (SASPe) que es un proyecto que cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas.

El terremoto de aquel 28 de octubre de 1746 sorprendió a los limeños a las 10:30 de la noche, hora en la que se disponían a descansar o se encontraban cenando.

El movimiento telúrico fue intenso y, al parecer, alcanzó niveles muy altos de sacudimiento: cuatro minutos fueron suficientes para que la capital quedara en escombros, así como personas perdidas deambulando por las calles.

Puedes leer: Chiclayo: Padres que salgan a pedir dulces con sus niños, serán multados

Nota Anterior

Rodney Pio acusa a Shirley de romperle florero en la cabeza

Siguiente Nota

Ricardo Gareca sumó a Lapadula en la selección peruana

Lo último de ACTUALIDAD