/

Incendio en Las Malvinas | Dejan libre al “Gringo”

Actualizado el 3 julio, 2017

Jonny Coico y su esposa fueron a declarar a Seguridad del Estado y no fueron detenidos. Familiares de víctimas de Las Malvinas protestaron: “aquí no hay justicia, ese asesino merece cadena perpetua”, expresaron.

Por Giancarlo Andía

Los familiares de Jovi Herrera y Jorge Luis Huamán, los jóvenes que perdieron la vida en el trágico incendio de Las Malvinas,  están  indignados con las autoridades porque decidieron que Jonny Coico, el “Gringo”, y su pareja Vilma Zeña Santamaría,  responsables de las dos muertes en la galería Nicolini, sigan en libertad tras acudir a declarar a la sede de Seguridad del Estado en Pueblo Libre.

“No hay justicia en este país, es lamentable lo que está ocurriendo. Acá se apoya a los asesinos y delincuentes. Acá hay mucha corrupción. ¡Esto es una vergüenza!”, expresó  con firmeza y lágrimas en los ojos, Adelaida Castro, la abuela de Jovi.

Amigos de las víctimas también se mostraron molestos de que el “Gringo” continúe suelto por las calles. “Ese hombre debe pagar todo lo que hizo”, aseguró uno de los muchachos.

«RATAS COMPRADAS»

Otro grupo de jóvenes se vistieron de ratas con el nombre de la fiscal María Elena Hinostroza para denunciar presuntos actos de corrupción en este caso. Simularon la entrega de dinero al “roedor”. “Con este dinero han comprado a la fiscal para que tapen a un asesino», expresaron.

TESTIGOS LO HUNDEN

Se le cae la coartada.  Ante la policía, Jonny Coico, el “Gringo”, declaró que le había dado trabajo a Jovi Herrera y Jorge Luis Huamán solo una hora antes del incendio en la galería Nicolini. Su objetivo era librarse de una pena de 30 años de cárcel. Pero, tres jóvenes que trabajaron para él negaron tal versión. Durante su manifestación en la Dirincri afirmaron que el responsable de las muertes en Las Malvinas había contratado a las dos víctimas, al igual que a ellos, hace más de tres meses.

Ellos también confirmaron que Coico los encerraba con candado y cadenas.

EXPLOTÓ A CINCO

Los tres jóvenes, de 17, 19 y 21 años respectivamente, rindieron su manifestación en la Dirincri. También revelaron que el “Gringo” a más de uno en Las Malvinas. “Han confirmado la explotación, disfrazada de un supuesto trabajo. Hablaron que usaban una botella de gaseosa para orinar cuando trabajaban encerrados”, contó a Karibeña Luis Yshi Meza, Director General de Defensa Pública y Acceso de la Justicia.

Para este ente, los testimonios de los muchachos, cuyas identidades se mantienen protegidas, son prueba determinante para dar prisión preventiva al ‘esclavista’ de Nicollini. “Se ha presentado la documentación para formalizar la denuncia penal y solicitar la prisión preventiva”, acota Yshi Meza.

En tal sentido, el Ministerio de Justicia solicitó a la Sétima Fiscalía Provincial Penal de Lima que se formalice denuncia penal y se dicte de inmediato prisión preventiva contra los esposos Jhony Coico Sirlopu y Vilma Marveli Zeña Santamaría, presuntos autores de las muertes en la incendiada galería Nicolini.

“NO MIENTAS ASESINO”

La abuela de Jovi, Adelaida Castro, y el tío de este, César Herrera, también confirmaron lo dicho por los jóvenes testigos.  “¡No mientas asesino!, los buscabas para meterlos en ese lugar. Jovi trabajó para él siete meses y medio, no una hora como ha dicho”, afirmaron ambos.

Herrera ratificó su versión de que vio a Coico el día del incendio. “Nos tuvo a su lado y no dijo nada. Se cambió la casaca para no reconocerlo. Se quedó ahí hasta verlos morir, luego huyó”, comentó.

CASI LOS LINCHAN

Jonny Coico llegó a la sede de Seguridad del Estado a las 11 de la mañana. Un cordón con medio centenar de agentes SOES les sirvió de escudo porque los familiares de las víctimas lo quisieron linchar.   “¡Maldito, mereces morir!, ¡cadena perpetua para el esclavista!”, gritaba la indignada gente, a la que poco le faltó para destrozar el auto que transportaba al “Gringo”.

Al cierre de la presente edición era aún incierto el destino de Coico y su pareja. Trascendió que la fiscal Hinostroza pediría que el caso pase en su totalidad a la División de Trata de Personas. De ser así, los imputados acudirían a declarar a esta sede hoy y mañana en libertad. Aunque no se descarta que Hinostroza ordene la detención por todo lo expuesto en la larga jornada.

 

Nota Anterior

Mira como Sandy Mestanza cocina escuchando la rica cumbia de Radio Karibeña

Siguiente Nota

¡Gana 200 soles diarios llenando tu Karibegrama!

Lo último de ACTUALIDAD