/

¡Independientes pueden tener pensión en ONP!

Actualizado el 26 abril, 2021

Si eres un trabajador independiente, es decir, eres un emprendedor que dependes de ti mismo y no estás en planilla, ya puedes acceder a una pensión de jubilación, ahora que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) promociona y ofrece el Aseguramiento Facultativo o voluntario. De esa forma, tendrás un dinero que te permitirá sobrevivir a partir de los 65 años.





Mira además: ¡Hoy inicia! Desde este lunes uso de doble mascarilla será obligatorio

GENERAR INGRESOS


El 70% de la Población Económicamente Activa no se encuentra en planilla y su incorporación al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) permitirá a la institución tener más recursos en beneficio de los afiliados y pensionistas.

“Estamos facilitando que independientes o informales aporten a través de mecanismos más sencillos. Cuando comenzó la pandemia se pagaba de forma presencial y, si no aportabas doce meses, perdías tu condición de afiliado. Hemos roto esa figura. Puedes hacerlo de manera virtual”, dice Víctor Hugo Montoya, jefe de la ONP.

PAGA EN PARTES

El funcionario explicó que se ha previsto que la gente pague, poco a poco, aportes más pequeños. Es decir, tienen todas las facilidades del caso para ir acumulando ingresos. “Por ejemplo, un taxista va a un grifo, paga con 100 soles tras consumir 80 soles de combustible. Ese vuelto de 20 soles lo puede meter en su cuenta del SNP. En cada tanqueada va sumando”, señaló.

¿QUÉ REQUISITOS?

Para ser aportante, un trabajador independiente tiene que ingresar a onpvirtual.pe, llenar una ficha sencilla y, tras aprobarle la afiliación, ya puede empezar a contribuir. Las dos únicas condiciones para asegurarse como afiliado facultativo son: no tener vínculo laboral dependiente (no tener empleador) y no encontrarse afiliados al Sistema Privado de Pensiones. 13%

DE REMUNERACIÓN

Tus aportes serán de esta forma: si el trabajado independiente tiene 1,000 soles como remuneración de referencia, se compromete a pagar 130 soles mes a mes (13%). “Queremos llegar a ese público. Hay médicos y abogados que tienen un ingreso importante, que dan recibos por honorarios. Ellos pueden ser afiliados. También taxistas”, afirma el jefe de la ONP.

Entérate de más: ¡Se pasan! Grupo de invitados son intervenidos en fiesta y envían saludos a sus mamás

ASEGURA TU VEJEZ

Sin embargo, añade, mucha gente tiende a la procrastinación. “Prefieren dejarlo todo a futuro. Pero, a los 60 años, ya será tarde. Si ahora eres aportante, tienes un accidente y quedas discapacitado, una pensión de invalidez te puede cubrir de por vida.

Y si fallecieras tu familia no quedaría desamparada, tendrían pensión de invalidez y orfandad (hijos hasta los 18 años), además de contar con seguro médico”, detalla Montoya.

REGÍSTRATE DE MANERA VIRTUAL

En marzo pasado comenzó la incorporación de nuevos asegurados facultativos, quienes se registraron a través de la dirección https://www.gob.pe/10286-afiliarme-al-sistema-nacional-de-pensiones-como-independiente. También en onpvitual.pe, opción afiliado, opción otras solicitudes. Para consultas puede llamar a ‘ONP Te escucha’ al (01) 634-2222.

el dato

En el Perú existen más de 5.6 millones de trabajadores independientes que no aportan ni al Sistema Nacional de Pensiones ni al Sistema Privado de Pensiones.

radio-karibeña-yahaira
Nota Anterior

Zorro Supe se burla de Yahaira: "¿Terminaré en la comisaría o en la maletera de un carro?"

Siguiente Nota

El virus chapa al ‘Lagarto’ Vizcarra

Lo último de ACTUALIDAD