/

Instituto Geofísico del Perú, EL ORGULLO CIENTÍFICO DEL PERÚ

Actualizado el 2 julio, 2020

Este mes el Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), cumple 98 años y es una de las instituciones líderes con mayor producción científica-tecnológica en el campo de la geofísica. Su labor es la de investigar, identificar y monitorear posibles peligros naturales que afectan a nuestro país, a fin de prevenir y mitigar su impacto en la población.



El Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, resalta es la entidad oficial que monitorea los sismos en el Perú. Han registrado los 20 sismos más importantes que ocurrieron entre los años 1930 y 2019.

Como novedad nos reitera que pronto el país contará con un Sistema de Alerta Sísmica Perú (Saspe), que alertará con segundos de anticipación, el momento en que seremos sacudidos por las ondas sísmicas, una vez que se registra el sismo. Se instalará en la costa del país y contará con 106 sensores distribuidos en el litoral peruano.

El IGP cuenta con tres servicios que dan información vital para establecer políticas de prevención para reducir el impacto de los peligros naturales: el Centro Sismológico Nacional (Censis), el Centro Vulcanológico Nacional (Cenvul) y el Sistema de Monitoreo de Huaicos.

SU LEGADO

El legado del IGP está en cada una de sus sedes. Una es su Radio Observatorio de Jicamarca (Lima) que cuenta con el radar ionosférico más grande y potente del mundo y estudia la ionósfera (capa de la atmósfera entre los 80 y 500 km de altitud) desde 1961. También cuenta con el planetario “Mutsumi Ishitzuca” en su sede central que ha recibido a 126 mil visitantes.

Y para rematar su gran labor científica, el IGP implementó un sistema para monitorear volcanes usando drones, construyó el primer radar meteorológico que monitoreará la intensidad de lluvias y, ahora, ya puede construir sus propios instrumentos para reparar y mantener sus equipos que antes eran adquiridos en el extranjero a elevados costos. 98 años no se cumplen todos los días y el IGP sigue sacando pecho por el Perú,  y lo confirman los reconocimientos de la comunidad científica nacional e internacional

Nota Anterior

Antoine Griezmann molesto con el entrenador del Barcelona

Payasito
Siguiente Nota

¡No resistió al coronavirus! Falleció payasito ‘Chupetín’ en Huancayo tras dos días en UCI

Lo último de ACTUALIDAD