/

Irán está listo para guerra con EE.UU.

Irán está listo para guerra con EE.UU.
Actualizado el 23 septiembre, 2019

Teherán. Irán rechazó ayer la presencia de «fuerzas extranjeras» en el Golfo Pérsico y anunció que presentará en la ONU esta semana un plan de cooperación regional de seguridad para esta zona, clave en el suministro mundial de petróleo.

El presidente Hassan Rouhani  tendió una mano a sus rivales del Golfo Pérsico, en especial a Arabia Sauita, para rebajar las actuales tensiones y tratar de evitar un mayor despliegue de tropas estadounidenses en la región, pero reiteró que su país está preparado para afrontar un conflicto militar si es atacado por Estados Unidos.

Consciente de la escalada de la crisis, Rouhani aprovechó un gran desfile militar en Teherán para, por un lado, mandar una advertencia del poderío defensivo de Irán y, por otro, congraciarse con los países de la región.

«Tendemos una mano amistosa a los países vecinos e incluso estamos dispuestos a olvidar sus errores pasados porque hoy la situación es de tal modo que los enemigos del islam y de la región, es decir Estados Unidos y el sionismo (Israel), quieren aprovecharse de la brecha y la división entre nosotros», subrayó.

En el desfile participaron diferentes unidades de las Fuerzas Armadas, del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución, sistemas de misiles, tanques y drones, entre otros.

NUEVA ARTILLERIA

Durante el desfile fue presentado un nuevo sistema de artillería llamado «Hael«, que tiene un radar pasivo y detecta el objetivo sin liberar ondas, lo que le permite actuar sobre el blanco sin ser visto.

Este sistema, fabricado por el Ejército iraní, es móvil y está diseñado para actuar contra objetivos a baja altitud como misiles de crucero o drones, las armas más utilizadas en los recientes incidentes en el Golfo Pérsico y Medio Oriente.

 

“Presencia de EE.UU. sólo trae desgracias”

Arabia Saudita y Estados Unidos acusan a Irán de los ataques del 14 de septiembre contra dos instalaciones petroleras sauditas. Teherán niega cualquier responsabilidad en esos ataques, reivindicados por los rebeldes hutíes yemenitas, que tienen apoyo iraní.

El secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, anunció el viernes frente a la «escalada drástica de agresiones iraníes» que su país enviará al Golfo refuerzos militares «de naturaleza defensiva«.

En su alocución, Rouhani advirtió que la presencia de fuerzas extranjeras aumenta la «inseguridad» en el Golfo. «Su presencia siempre ha traído dolor y desgracia en la región», manifestó el presidente iraní, señalando «a quienes quieren hacer a Irán responsable» de los males de la región.

EL DATO

Cada 22 de septiembre, Irán conmemora el Día de la Sagrada Defensa en recuerdo del el estallido de la guerra entre Irán e Irak (1980-1988).

Trujillo: Escolar extorsionaba a empresa de combis
Nota Anterior

Trujillo: Escolar extorsionaba a empresa de combis

Banda “Los Lechuceros de Atusparia” caen con droga y arma de fuego
Siguiente Nota

Banda “Los Lechuceros de Atusparia” caen con droga y arma de fuego

Lo último de EDICIÓN IMPRESA