/

JNJ pone la puntería en Pedro Chavarry y Tomás Gálvez

JNJ pone la puntería en Pedro Chavarry y Tomás Gálvez
Actualizado el 21 febrero, 2020

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) anunció ayer el inicio de procesos disciplinarios contra los cuestionados fiscales supremos, Tomás Gálvez y Pedro Chávarry, y abrió una investigación preliminar contra los jueces supremos César San Martín, Ángel Romero y el exjuez supremo Vicente Walde.



Estas acciones forman parte de su plan de trabajo en sus primeros 180 días e incluyen la apertura de procesos disciplinarios a los jueces supremos, Martín Hurtado y Aldo Figueroa. «Se está procediendo a notificar a los jueces y fiscales investigados, de acuerdo al marco legal vigente», señala la JNJ.

Igualmente se acordó iniciar procesos disciplinarios abreviados a 109 jueces y fiscales, en respuesta a solicitudes de los órganos de control del Poder Judicial y del Ministerio Público, que incluyen  pedidos de destitución como medida disciplinaria.


HARTA CHAMBA

También se aseguró el reinicio de las audiencias públicas para recibir informes orales a fin de emitir en su oportunidad las resoluciones correspondientes, en los casos que quedaron suspendidos tras el cese del ex Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La JNJ resaltó que inició la revisión especial de más de 2,400 nombramientos, ratificaciones, evaluaciones y procedimientos disciplinarios de jueces, fiscales, jefes de la ONPE y el RENIEC, efectuados durante la gestión de los ex consejeros del CNM y que fueron removidos por el Congreso.

«Se está en la parte final de discusión del ‘Reglamento de Evaluación y Ratificación de jueces, juezas y fiscales’, luego de haber recibido importantes aportes de instituciones y de ciudadanos al proyecto publicado’, informó.

EL DATO

Las acciones anunciadas por la JNJ se deben cumplir en un período máximo de 18 meses.

Nota Anterior

Melissa Klug firma acuerdo de paz con “Foquita”

Siguiente Nota

Daniel Urresti fue denunciado por maltrato psicológico a mujer

Lo último de EDICIÓN IMPRESA