//

Johanna San Miguelito: “Lloraba porque me decían enana”

radio karibeña jb
radio karibeña jb
Actualizado el 8 julio, 2019

Por: Verónica Rondón/ Foto: Diego Vértiz


Con su 1.25 cm. de estatura, Edith Santos, conocida por su personaje de ‘Johanna San Miguelito’, en el ‘Wasap de JB’ ha logrado calar en el corazón de los peruanos gracias a su imitación a la actriz, exanimadora y ahora jurado de ‘Yo Soy’, Johanna San Miguel, con quien recientemente tuvo un encuentro televisivo. Con 24 años de edad, la talentosa actriz cuenta a Karibeña, lo duro que ha sido para ella el llegar a ser reconocida tras haber sufrido de bullying.

-¿Cómo te das cuenta que la comicidad era lo tuyo?

Todo empieza cuando tenía 7 años, mi mamá vendía desayunos en la puerta del circo y yo me dormía en su carretita. Un día,  un payasito viene a tomar desayuno  y me despierto,  salgo de la carreta, me vio curiosita y nos regaló unos boletos para ir al circo… cuando fuimos y vi el espectáculo me encantó y empecé a trabajar en ese circo. Aparecí en ‘Mi famoso puede’ disfrazada de monjita y ahí me vio Jorge, luego me convocó para su programa.

 -¿Qué te dijo Johanna San Miguel cuando vio que la imitabas?

El encuentro fue maravilloso, yo no sabía que nos iban a juntar y cuando vio que estábamos vestidas igualitas se mató de risa, me dijo que estaba feliz de ver la imitación, que lo hago muy bien, es una gran artista y un gran personaje. Imitar a Johanna es un poco complicado porque para riéndose todo el tiempo y hace muchos gestos.

((((((SERÁ MAMITA)))))

A pesar de su tamaño, Edith se siente una mujer completa, y más ahora que se convertirá en madre.

-¿Cuántos meses de gestación tienes?

5 meses.

-¿Ya tienes el nombre para tu hija?

Sherezade Brihanna.

-¿Fue un sueño para ti formar tu familia?

La personas pequeñas tenemos temor a enamorarnos, porque hay hombres que se meten con pequeños para experimentar y yo tenía temor a eso.

-¿Hay planes de matrimonio?

Sí, mi pareja me ha dicho que sería bueno casarnos para que nuestra bebé llegue en un hogar con la bendición de Dios y a mí me encantaría.

Dicen que la crueldad de los niños es muy fuerte y esto quedó marcado en el corazón de Johanna San Miguelito.

-¿Te han hecho bullying por ser pequeña?

Sí, me hicieron bullying a los 11 años. A veces nos ven raro, hay madres que les enseñan a sus hijos a vernos mal y les dicen ‘si no comes toda tu comida, te vas a quedar enana’. A los niños no hay que mentirles, hay que explicarles.

-¿Te afectó ser pequeña?

Cuando era niña sí, lloraba porque me decían ‘enana’. Cuando era adolescente no podía salir sola a la calle, porque para nosotros los pequeños es difícil salir y ver que nada es de tu tamaño, tienes miedo de cruzar la pista sola, de ir al mercado, no sabes cómo te va a tratar la gente, pero conforme vas creciendo vas asimilando las cosas.

 ((((LA VIDA EN LA CALLE))))

Las plazas y parques también son los escenarios en que Edith se desenvuelve, pero muchas veces son agredidos por el serenazgo.

-¿Cómo es el público de la calle?

Es otra cosa, si al público le gusta te aplaude y si vendes algo te colabora, sino le causas risas se van. Hay algunos que valoran el trabajo y hay otros que no. La vida en la calles es muy dura y cansada.

-¿Qué es lo peor que te ha pasado en la calle?

Cuando te vas a provincia tienes que pagar hospedaje, comida y en uno de los tantos viajes que realicé íbamos hacer un show en un parque y viene un serenazgo. Nos dijo que no podíamos estar ahí, por más que le expliqué que nuestro show era para niños, se llevó nuestro parlante, micros, perdimos todo.

-¿Qué opinas de los cómicos que hacen shows vulgares?

Creo que toda persona tiene su forma de trabajar, todos no vamos hacer iguales. Yo he visto que hay cómicos que hacen sus show pícaros y la gente se ríe pero después critica.

Para un pequeño no existen imposibles, es por eso que si de comprar ropa se trata, Edith coge tijeras para que todo quede mejor.

-¿En Perú existen tiendas de ropas para pequeños?

No. Este pantalón que tengo puesto es talla 28 pero yo le corto la basta,  el problema solo es de largo, los zapatos tengo que comprarme de niñas.

-Pero en tu día a día, haces tus quehaceres como cualquier persona de talla normal….

Tengo problemas en la cocina, tengo que poner un banquito para cocinar o lavar platos. En el micro o en el tren es un poco complicado porque nadie te da asiento.  Cuando voy a las tiendas y me pongo delante del stand la gente ni me ve.

radio karibeña faranduleros
Nota Anterior

Faranduleros disfrutaron de final de la Copa América

radio karibeña korina
Siguiente Nota

Korina echa flores a la ‘Señito’ y cuenta que quiere ser como ella

Lo último de EDICIÓN IMPRESA