/

Jorge Merino: Nadine ponía y sacaba ministros

Actualizado el 14 marzo, 2020

El ex ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, reveló que fue la ex primera dama, Nadine Heredia y no el entonces presidente Ollanta Humala, quien la nombró en ese cargo que ejerció del 2012 al 2014, tiempo en que se gestó la adjudicación del Gasoducto Sur Peruano (GSP) a Odebrecht.


Merino Tafur, que se convirtió en colaborador con el código 02-2020, reveló que luego de hablar con Nadine en Palacio de Gobierno, fue llevado donde Humala y su entonces primer ministro Oscar Valdés, quienes se encargaron de oficializar y anunciar la decisión de Nadine.

El ex ministro fue interrogado por la fiscal Geovanna Mori, del equipo especial Lava Jato, quien utilizó sus revelaciones para solicitar 36 meses de prisión preventiva contra Nadine y los ex ministros de Economía, Luis Castilla y de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.

ACUSADOS

En su testimonio, Merino complicó la situación del abogado de Nadine, Wilfredo Pedraza, a quien acusó de haberlo llamado, un día antes de ser interrogado por la fiscal el 16 de abril del 2018, para decirle que no revele las coordinaciones que como titular del MEM realizaba con la ex primera dama.Precisó que, en forma equivocada, accedió a ese pedido de Pedraza y así declaró que no despachaba con Heredia. Añadió que, para cerciorarse de que no implicaría a la ex primera dama, en esa diligencia participó Pedraza, lo que sería una evidente obstrucción de la justicia.

LO RECHAZA

Pedraza, vía Twitter, expresó estar “indignado” por la versión de Merino.  “Nunca le pedí mentir, ni favorecer a Nadine, pues esa no es mi conducta personal ni profesional. Con Merino tuve conversaciones técnicas, y le brindé asesoría legal a su pedido. Siempre me afirmó su inocencia”, señaló.

Estas revelaciones complican aún más la situación de Nadine y podrían arrastrar a Pedraza, quien también defiende a Ollanta Humala.

EL DATO

En este caso están investigados Nadine y 9 altos funcionarios del gobierno humalista, que adjudicó a Odebrecht las obras del GSP por 7 mil millones de dólares.

Nota Anterior

Sicario ‘Cholín’ cae con arma

Siguiente Nota

Virus tumba a 4 por día

Lo último de EDICIÓN IMPRESA

MI HIJO NO CRECE

EL CONFINAMIENTO TAMBIÉN JUEGA EN CONTRA POR EL SEDENTARISMO. AQUÍ LO QUE