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Jorge Muñoz iniciará negociaciones para eliminar ‘peajes de la corrupción’

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Actualizado el 16 mayo, 2019

Los millonarios contratos firmados con las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS, durante las gestiones de Luis Castañeda Lossio y Susana Villarán al frente de la Municipalidad de Lima, podrían ser anulados, modificados o ratificados por concejo metropolitano convocado hoy en sesión extraordinaria.



«No quiero ningún peaje manchado por la corrupción. Esto lo tenemos muy claro y estamos en ese proceso. Hoy se convoca al concejo para la debida evaluación y la toma de decisiones del caso», expresó el alcalde Jorge Muñoz al indicar que el tema central será “evaluar la situación de los peajes”.

Muñoz señaló que espera un consenso entre los regidores metropolitanos, pues la lucha contra la corrupción «más allá de los colores partidarios, lo tenemos que ver como una unidad”. “Queremos que los ciudadanos tengan obras que no estén manchadas por la corrupción», remarcó.

NEGOCIAZOS

Se recordó que, en el 2009, el entonces alcalde Castañeda Lossio adjudicó a OAS la concesión de la Linea Amarilla, por 600 millones de dólares, con el derecho de cobrar peajes en la Vía de Evitamiento, por 30 años y con autorización de actualizar su tarifario anual.

En el 2011, Susana Villarán firmó adendas con OAS y el proyecto cambió de nombre a Vía Parque Rímac, se incluyó el proyecto Río Verde y se amplió la concesión por 40 años. Con el regreso de Castañeda Lossio, en el 2015, el proyecto volvió a llamarse Línea Amarilla.

Villarán, en el 2012, firmó un millonario contrato por el proyecto Vías Nuevas de Lima, con el consorcio Rutas de Lima, donde la mayoría y el poder de decisión lo tenía Odebrecht y al que se autorizó a colocar un nuevo peaje en Chillón. Por las protestas ese peaje fue anulado en el 2017.

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