/

Jueza clava seis años de cárcel a prófugo Aduviri por encabezar disturbios antimineros

Jueza clava seis años de cárcel a Aduviri
Por encabezar disturbios antimineros
Actualizado el 15 agosto, 2019

Puno.- A seis años de prisión efectiva fue condenado el gobernador Walter Aduviri Calisaya por los disturbios cometidos en 2011 durante la protesta antiminera denominada ‘aimarazo’.

La audiencia se efectuó ayer en la mañana en el Juzgado Penal Colegiado de Puno, a cargo de la magistrada Jackeline Luza Cáceres.

La jueza determinó que Aduviri es coautor no ejecutivo del delito contra la tranquilidad pública y lo sentenció, además, a pagar dos millones de soles como reparación civil a favor del Estado.

En el fallo también se ordena la captura inmediata del aún gobernador y su reclusión en un penal que disponga el Inpe.

Aduviri no asistió a la audiencia debido a que se encuentra prófugo desde que se dictó en su contra prisión preventiva por 15 días.

El fiscal Juan Monzón Mamani había solicitado siete años de cárcel y el pago de cinco millones de soles de reparación civil.

La resolución será notificada al consejo regional para la suspensión del gobernador.

En 2011, Aduviri era presidente del Frente de Defensa de Recursos Naturales de la Zona Sur y encabezó una violenta protesta contra el proyecto minero Santa Ana.  El día crítico fue el 26 de mayo, cuando los manifestantes quemaron los locales de Aduanas, Contraloría y Gobernación.

Dato

El abogado de Walter Aduviri no se presentó a la audiencia, por lo que la jueza dispuso que dicho papel sea asumido por un abogado de la Defensa Pública.

Habrá bronca por pago a Odebrecht
Nota Anterior

Habrá bronca por pago a Odebrecht

Prefecto Arequipeño
Siguiente Nota

Prefecto arequipeño denuncia que antimineros se comportan como terroristas