Justicia española libera al prófugo ‘Hermanito’ César Hinostroza

Actualizado el 12 abril, 2019

La lucha anticorrupción sufrió ayer una derrota en Madrid, España, tras la decisión de una corte penal de la Audiencia Nacional, que le concedió la libertad al prófugo ex juez supremo, César Hinostroza Pariachi, quien pocas horas después abandonó el Centro Penitenciario Madrid V.



El proceso de extradición de Hinostroza solicitado por la justicia peruana no se abordó durante la sesión, sigue su ruta legal y mientras los jueces españoles no se pronuncien, el imputado puede estar en libertad. El fiscal español, sin embargo, se opuso a esta excarcelación.

Hinostroza debe cumplir una serie de medidas cautelares como entregar su pasaporte, fijar domicilio en España y no abandonar el país, y la obligación de comparecer ante el tribunal dos veces por semana y ante ese mismo órgano o el juzgado o comisaría más próximo, el primer y tercer lunes de cada mes.


La sala hispana consideró que no había peligro de fuga de Hinostroza, en función de su defensa para oponerse a la extradición solicitada por el Perú.

Habla hermanito

Al abandonar la prisión de Madrid, luego de seis meses, Hinostroza afirmó que «lo único que siempre he pedido es que se haga un proceso justo», y luego subió a un auto donde lo esperaban su esposa e hijo.

Su abogado, Guillermo Ruiz Blau, señaló que el ex juez supremo, conocido como “el hermanito” por el trato que daba a sus amistades, recibió «la noticia con una tremenda alegría” y reiteró que «nunca se ha fugado». Añadió que Hinostroza ya fue sentenciado en el Peú, en un juicio político y público.

“Salió del país debido a linchamiento público por parte de autoridades y medios de comunicación afines al gobierno que le hicieron temer por su integridad física. No huye de la justicia viene a España en busca de ella”, dijo.

Afirmó además que no existen elementos que sustenten la extradición de su patrocinado, a quien la justicia peruana sindica como uno de los cabecillas de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, que controlaba el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura y la Corte Superior del Callao.

El dato

A Hinostroza Pariachi se le investiga por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravada, negociación incompatible y de organización criminal, pero su abogado afirmó que “en la demanda de extradición no hay ningún hecho que tenga la mínima apariencia de organización criminal”.

Nota Anterior

Josimar luce nueva figura luego de someterse a operación intragrástrica

Siguiente Nota

Jessica Newton contará toda la verdad sobre las misses en el sillón rojo

Lo último de POLÍTICA