/

¡Keiko grita soy libre! TC anula prisión preventiva a lideresa naranja

¡Keiko grita soy libre! TC anula prisión preventiva a lideresa naranja
Actualizado el 26 noviembre, 2019

Los militantes fujimoristas que acampaban junto a Mark Vito, a un costado del penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, empezaron a lanzar gritos de alegría al conocerse en forma extraoficial que el Tribunal Constitucional (TC) había aceptado el hábeas corpus en defensa de Keiko Fujimori y por ende se disponía su libertad.





Eran la 1:21 de la tarde cuando la noticia se filtró por las redes y, literalmente cogió de sorpresa a todo el mundo, pues se esperaba recién para el jueves el pronunciamiento final del TC sobre el caso de la lideresa naranja, con prisión preventiva desde el 31 de octubre del año pasado.

Con el correr de los minutos, la noticia se confirmó y poco después, el propio presidente del TC, Ernesto Blume expresó que los siete magistrados constitucionales, luego de un debate “áspero pero sereno” habían llegado a una votación que se había inclinado de 4 a 3 a favor de la excarcelación de Keiko.


Precisó que el TC procedió actuar en este caso con “responsabilidad constitucional y no lavándose las manos ni mucho menos actuando en forma pusilánime”, e indicó que a favor votaron él mismo, Ramos Núñez, Sardón de Taboada y Ferrero Costa.

En contra se pronunciaron Miranda Canales, Ledesma Narváez y Espinosa-Saldaña. La posición de estos tres magistrados era conocida desde que se puso a debate el hábeas corpus, asi como estaban a favor Blume, Sardón y Ferrero, siendo el voto de Ramos el que inclinó la balanza a favor de la lideresa de FP.

SIN ROSTRO

Al sustentar el voto del TC, Blume señaló que en la defensa de los derechos fundamentales de una persona esta “no tiene rostro” y debe primar la presunción de la inocencia. Remarcó además que el TC emite sentencias ajenas a todo poder político y fáctico.

Blume advirtió que el TC, de ninguna manera, ha tocado el tema de fondo por el que se investiga en la fiscalía a Keiko Fujimori, como tampoco la ha sentenciado o absuelto de los delitos que la acusan, lo que le compete al Poder Judicial.

No sale hasta el jueves 28

La excarcelación de Keiko, sin embargo, no será inmediata y recién saldrá libre el próximo jueves 28, luego que se publique la resolución del TC en su página web y esta sea puesta en conocimiento del Poder Judicial y de la parte interesada, y entonces tendrá que ser acatada a la brevedad posible.

Explicó que todo lo actuado por el TC tiene que registrarse y por eso se necesita ese plazo, además que el INPE requiere de una resolución del Poder Judicial para recién proceder a tomar las medidas necesarias para permitir la salida de la lideresa naranja.

Colectiveros causan caos y destrozos en Lima
Nota Anterior

Colectiveros causan caos y destrozos en Lima

Aída Martínez dice que futbolistas no quieren a Shirley en sus fiestas
Siguiente Nota

Aída Martínez dice que futbolistas no quieren a Shirley en sus fiestas

Lo último de EDICIÓN IMPRESA