/

Keiko vs Castillo: Hubo más populismo que propuestas

Actualizado el 3 mayo, 2021

El encuentro entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori en Chota, estuvo cargado de más populismo que propuestas, señalan los analistas políticos Gonzalo Banda y Fernando Tuesta.





“En lo programático ha sido el debate del generalismo y el populismo. Han ofrecido todo: bonos, plata, oxígeno, colegios… La gran pregunta es cómo”, señaló Banda.

Además te puede interesar: ¡Para que aprenda! Joven es latigado por ronderos tras ser acusado de ser infiel por su pareja


Por su parte, Fernando Tuesta manifestó que Keiko supo aprovechar su experiencia en este ipo de encuentros para salir de temas espinosos. “Quería desprenderse de su situación para hablarle a un público más amplio”, apuntó.

A su vez consideraron que Castillo mostró su inexperiencia al no aprovechar temas como el de la corrupción para enfrentar a su rival. “No hizo una asociación con Alberto Fujimori”, indicó Tuesta. Mientras que Banda cree que en este tema no supo aprovechar su localía.

LOS NÚMEROS

El analista político del Centro Wiñaq, Fernando Tincopa, aseguró que la cantidad de propuestas por minuto de los candidatos ha sido significativamente menor a debates anteriores organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Entérate de más: ¡Se burlan de la pandemia! Detienen a más de 30 personas que realizaban fiesta en la calle

Detalla que a pesar de ser solo dos candidatos y haber n tenido casi el doble de tiempo para exponer sus propuestas, la cantidad de propuestas por minuto por cada candidato ha sido significativamente menor a los de debates anteriores”, dijo.

Así, Castillo  tuvo un total de 45 propuestas, mientras que Keiko 39. Sin embargo, el candidato de Perú Libre tuvo un uso de tiempo «menos eficien- te» porque solo dedicó un 29% del tiempo total disponible a diferencia de Fujimori, que dedicó un 38% a sus planteamientos, señala Tincopa.

el dato

Tincopa señala que, si bien Keiko emitió más propuestas, Castillo utilizó el tiempo para transmitir analogías, ejemplos e imágenes mentales muy fuertes, como la del político ‘que es como la gallina que come huevos’, lo que engancha a más personas que escuchan el debate.

Nota Anterior

Cómo y hasta cuándo pedir retiro de las 4UIT de mi AFP

Siguiente Nota

Maldito botó al desagüe los restos de su esposa

Lo último de ACTUALIDAD