/

La anemia en el adulto mayor

Actualizado el 13 noviembre, 2020

Se habla mucho de la anemia en los niños, pero poco respecto a la anemia en los adultos mayores, quienes por su vulnerabilidad la padecen en un porcentaje significativo. En diversos estudios hechos en ancianos se ha demostrado que al padecer de anemia disminuye su capacidad física y la fuerza muscular, además tienen 150% más probabilidades de ser hospitalizados. La anemia se correlaciona con el aumento de la mortalidad cuando los ancianos tienen otras condiciones patológicas. La anemia es un trastorno en la sangre que se caracteriza por la poca producción de glóbulos rojos, los mismos que se encargan de transportar oxígeno en todo el cuerpo para los procesos fisiológicos del organismo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que afecta a 1,620 millones de personas, es decir el 24.8% de la población mundial.





Entérate de más: Burga sobre Ezeta: “Es un joven que no estudia y no conoce a su padre”

MUY COMÚN EN ELLOS


“La anemia es una alteración común en los ancianos. Y constituye un problema de salud en este grupo etario. Se sabe que aproximadamente 13% de los individuos de 70 años o más tienen anemia, dado su vulnerabilidad al contraerla”, explica la Dra. Fiorella García, médico geriatra. “La deficiencia de hierro en este grupo de población es una condición que les incrementa el riesgo de sufrir otras enfermedades como vasculares, neurológicas, insuficiencia renal crónica, entre otras, y este riesgo aumenta con la edad”, explica ¿Qué la causa? “Entre las causas más comunes de la anemia en adultos mayores están las deficiencias nutricionales, y de ellas, la carencia de hierro es la más frecuente. Sin embargo, la falta de vitamina B12 y ácido fólico también contribuyen a la anemia en este grupo etario”, añade la Dra. García.

QUÉ HACER

Es importante que la población adulta sea consciente que tener buenos hábitos alimenticios y actividad física es indispensable para llegar a ser un adulto mayor con buena calidad de vida. Asimismo, visitar a partir de los 55 años al geriatra para prevenir diversas patologías a mayor edad, especialmente para conocer el aspecto funcional, mental, nutricional y social. “Así resulta de forma particular e importante poder identificar y tratar a los pacientes con anemia y descartar que no esté asociado a otras enfermedades”, aclara la Dra. García.

SÍNTOMAS

Clínicamente, las personas con esta condición pueden presentar cansancio, debilidad, mareo, somnolencia, falta de concentración y memoria, baja resistencia al frío, entre otras manifestaciones. La anemia en los ancianos es un trastorno más común de lo que habitualmente se conoce y se debe asumir que mayormente es de origen multifactorial. Por ello, lo que se debe orientar a la población que tiene familiares adultos mayores en casa y más aún si están en situación de incapacidad por alguna enfermedad o daño neurológico o degenerativo, porque son los más afectados. Conocer un poco sobre esta condición, les ayudará evitar complicaciones.

Además te puede interesar: Marcha Nacional: Denuncian que perrito fue víctima de gas lacrimógeno

PRECAUCIONES

“Si el adulto mayor tiene una enfermedad de origen neurológico como Alzheimer o algún tipo de demencia y está al cuidado de un familiar, se debe tomar ciertas precauciones ya que no saben expresar o distinguir el deseo por la comidas, por ello, es necesario plantear qué tipos de nutrientes y horarios requiere para recibir sus alimentos y evitar que padezcan de anemia. Por ello, reitera que es muy importante la evaluación geriátrica, ya que el especialista desarrolla un plan general con el paciente”, advierte finalmente la Dra. Fiorella García.

El dato

La prevalencia de anemia en los adultos mayores de 65 años asciende a 10% en mujeres y 11% en los hombres y aumenta 26,1% en hombres y 20,1% en mujeres en mayores de 85 años, explica la geriatra, quien publica amplia información en www.facebook.com/fiorellagarciamedicogeriatra

Nota Anterior

Janet Barboza y Ethel Pozo víctimas de violencia

Siguiente Nota

La diabetes también te deja sorda

Lo último de ACTUALIDAD