/

La astaxantina, el aliado ideal

Actualizado el 6 abril, 2021

Hace mucho tiempo se descubrió una clase de pigmentos naturales llamados carotenoides, los cuales contienen poderosas propiedades antioxidantes que son fundamentales para la salud.





Los carotenoides son los encargados de dar esos colores vivos y brillantes a los alimentos, como los pimientos, las beterragas y hasta las flores del jardín.

Mira además: Candidatos olvidan a niñas y adolescentes


Existen más de 700 carotenoides naturales, pero recientemente un carotenoide particular dio un gran salto en popularidad, este se llama astaxantna. Este supernutriente natural no solo contiene poderosas características antioxidantes, sino que también es un potente antinflamatorio.

Esta es producida exclusivamente por la microalga Haematococcus pluvialis cuando su suministro de agua se agota, lo que la obliga a sí misma a protegerse de la radiación ultravioleta. Es el mecanismo de sobrevivencia del alga, la astaxantina funciona como un escudde protección que cubre al alga del sol intenso o de la falta de nutrientes.

EN ANIMALES MARINOS

Este pigmento es el carotenoide rojo más común en los animales marinos y es lo que le da al salmón su caracteristico color rosado. La astaxantina es mucho más poderosa que los demas carotenoides y tiene una fuerte actividad eliminando radicales libres y ayuda a proteger las células, órganos y tejidos del cuerpo del daño oxidativo y la inflamación.

La inflamación crónica puede ser devastadora y muchas personas experimentan un bajo nivel de inflamación constante sin siquiera saberlo, generando así diversas enfermedades crónicas. Esta inflamación no causa ningún dolor y pasa silenciosamente mientras daña el corazón, cerebro y sistema inmunológico.

Mira además: Entre 22 y 88 soles pagarás si no vas a votar el domingo

Si no se controla, esta inflamación sistémica puede causar de todo, desde asma hasta artritis reumatoide o Alzheimer. De hecho, la cantidad de enfermedades relacionadas con la inflamación crónica es impactante.

Entre este grupo de enfermedades son tan comunes como la diabetes, la enfermedad de Parkinson y el Alzheimer, hasta enfermedades más complejas como la esclerosis múltiple, el síndrome de intestino irritable y el cáncer de colon.

REDUCE INFLAMACIÓN

Se han realizado una gran cantidad de investigaciones acerca de cómo la astaxantina reduce la inflamación. Al igual que con muchos antioxidantes, sus propiedades antinflamatorias están relacionadas con su poderosa actividad antioxidante.

Asimismo, se ha visto que ayuda en distintos males inflamatorios comunes, como son el codo del tenista, el túnel carpiano, la artritis reumatoide y el dolor en articulaciones relacionado a la práctica constante de actividad fisica.

Este poderoso antinflamatorio y antioxidante lo podemos encontrar en fuentes de origen vegetal o animal. Los valores más elevados los hallamos de forma natural en las algas, diversas levaduras, el salmón, la trucha, los camarones y los cangrejos.

radio-karibeña-korina-mario
Nota Anterior

¿Korina habla de un posible enfriamiento de su relación con Mario?

Siguiente Nota

A cuidar la vista de los niños

Lo último de ACTUALIDAD