/

La Contraloría se mete en la ONPE

ONPE
ONPE
Actualizado el 27 junio, 2018

La severa crisis de credibilidad que sufre la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), por la sospechosa celeridad con que se procedió a inscribir en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) al movimiento Podemos, motivó la intervención de la Contraloría General de la República en la entidad electoral.





Esta acción de control se inició al conocerse, en los últimos días, graves irregularidades y favoritismos que beneficiaron a Podemos y que comprometen directamente a altos funcionarios encargados de la verificación de firmas presentadas para ser inscrito en el ROP.

Los altos funcionarios, vinculados al proceso de verificación de firmas, fueron grabados mientras expresaban su abierto interés porque sea rápida y positiva la verificación de los planillones con firmas de adherentes presentadas por Podemos, lo cual configuraría los delitos de concusión y patrocinio ilegal.


Los congresistas Victor Andrés Garcia Belaúnde y Héctor Becerril coincidieron en señalar que, por esos hechos irregulares, se debe anular la inscripción electoral de Podemos y debe renunciar Adolfo Castillo, el jefe de la ONPE, por ser el responsable de la marcha institucional.

EL MARTES DECIDEN

En el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM),por otro lado, la consejera Maritza Aragón presentó su informe sobre la investigación de oficio al jefe de la ONPE, a quien también se cuestiona por un contrato irregular con una empresa que no tenía el personal capacitado para llevar adelante el monitoreo de medio de la franja electoral de los próximos comicios ediles y regionales.

Se indicó el pleno de consejeros de la CNM escucharán el informe y se pronunciarán, el próximo martes, por ratificar o vacar al cuestionado titular de la ONPE.

EL DATO

Enrique Wong, secretario general de Podemos, reconoció que la inscripción de su partido fue “en un tiempo corto y en forma extraordinaria”, pero advirtió que se debió a que tenían muchas firmas.

buitres
Nota Anterior

Caen 'Los buitres' por robar 5 mil soles a mujer

Paolo Guerrero - Andre Carrillo
Siguiente Nota

¡Inolvidable! Carrillo y Guerrero anotaron los goles que gritó todo el país

Lo último de EDICIÓN IMPRESA