/

La menstruación no debe ser un tabú

Actualizado el 12 junio, 2021

Hablar del primer ciclo menstrual aún es un tabú en los hogares peruanos debido a la poca información sobre el tema en el entorno familiar. Cada adolescente experimenta la primera menstruación de forma diferente, y en algunos casos puede ser muy doloroso y confuso pues, se asocia con una serie de creencias y mitos que generan inseguridad.





“La menstruación es un proceso natural. Puede marcar el inicio de restricciones de movimiento, prohibiciones y falta de oportunidades, sobre todo en estos tiempos en que hay poco acceso a servicios de salud sexual y psicológica” dice Cinthya Tello, vocera del proyecto educativo Empodérate ¡Ya! de Ladysoft.

Mira además: Recuerde que mañana no salen los carros


Bajo este contexto, la especialista en educación integral de la sexualidad Katherine Rebolledo, brinda algunos consejos para orientarlas y apoyarlas frente al inicio de su primer ciclo menstrual.

Diálogo. Es importante conversar con tu hija acerca de sus emociones y enseñarle que está bien experimentarlas al igual que los cambios.

-Transforma emociones desagradables. Una vez que exprese lo que siente invítale a preguntarse ¿Qué podría aprender de esto? El buscar respuestas puede ayudarla a comprender su propio cuerpo y cómo reacciona a los cambios que está viviendo, transformándolos así en aspectos positivos.

Utiliza la terminología correcta. Cuando pregunte sobre su primera menstruación, explicarle de forma clara le hará sentirse más segura sobre cada aspecto del ciclo menstrual para que lo entienda como algo normal.

Escucha con compromiso. Escúchala sin emitir juicios. Entiende su realidad sin emitir juicios, esto permitirá que se sienta comprendida y apoyada.

Ladysoft sumó esfuerzos con la ONG CARE Perú para impulsar el proyecto Empodérate ¡Ya!, con el que buscan generar espacios educativos virtuales para estudiantes, padres de familia y maestros en todo el país sobre temas de pubertad, igualdad de género, normalización de la menstruación, fortalecimiento de la autoestima y del aspecto socioemocional frente al covid-19.

Mira además: ¡Justicia! Anciana fue atropellada dos veces mientras manejaba bicicleta

Nota Anterior

Italia arranca con goleada a Turquía

Siguiente Nota

Cómo ganarle al cáncer de próstata

Lo último de ACTUALIDAD