La temporada de capacitación empieza con los mejores cursos online

Actualizado el 4 mayo, 2021

Todos los años los mismos rituales, comienza un nuevo ciclo académico de cursos y carreras y todos quieren estar atentos para no quedarse afuera. Tantas posibilidades y tantas cosas en que pensar para poder evaluar y decidir cuál es la mejor alternativa de estudio. El desfile de muchos averiguando y consultando planes de estudio es incesante y el tiempo corre, nadie quiere quedar detrás. Cada mes cuenta en el camino de la capacitación y el aprendizaje.





Pero ¿no estás cansado de esa carrera contra el tiempo cada vez que comienza el año? ¿Y si pudieras empezar algo nuevo cada vez que quieras y en cualquier momento de año? Sin dudas una de las grandes ventajas de la tentadora oferta de cursos online que hoy encontramos en el mercado nos da la increíble posibilidad de buscar con tranquilidad, elegir con tiempo y sin apuro y lo mejor, poder empezar con cualquier capacitación en cualquier momento del año.

La buena noticia es que cada vez hay más y más cosas que podemos aprender a través de un curso online. Gracias a que se incrementa constantemente el interés por la capacitación online, podemos decir que las propuestas han crecido y enriquecido su contenido. Existen hoy en día una gran variedad de opciones para todos los gustos e intereses, incluso para distintos niveles de aprendizaje como te contamos aquí.


No importa cuál sea el propósito, si se busca una capacitación en algún área específica que colabore con el trabajo diario o con incorporar conocimientos necesarios para  estar actualizados con algún nuevo programa que haya salido; o simplemente se quiera aprovechar el tiempo de ocio aprendiendo alguna actividad recreativa nueva. Hoy existen miles de opciones atractivas para cada necesidad y sin dudas hay que aprovecharlas.

¿Qué tipos de cursos existen?

Por suerte para todos, la modalidad online ofrece una gran variedad de formatos y canales de conexión. Esto está directamente relacionado también con las características particulares de cada curso, a esto nos referimos con duración, tiempo de conectividad, organización personal e interacción con los docentes, entre otras cosas.

Dentro de las modalidades de cursos más elegidos y más comunes encontramos las siguientes:

  • Clases grabadas: esto resulta muy conveniente si se quiere tener un control total del tiempo que quieran dedicar a estar conectados a cada clase, desligándonos de la obligatoriedad en la asistencia en determinados momentos. Podemos tomar la clase en el momento que deseemos y pausarla cada vez que queramos. Contamos con la información precisa y detallada de la  duración de cada una y podemos empezar este tipo de cursos en cualquier momento del año. Incluso hacer más de un curso online a la vez.
  • Clases en vivo con docente: este formato tiene la ventaja de ofrecer un contacto directo con el docente durante la clase. Es una modalidad de clase bastante tradicional, donde el uso de herramientas TIC es bastante necesario. Estos cursos tienen una fecha de inicio programada y en general una duración de entre 3 y 6 meses.
  • Material de lectura: consiste en recibir vía e mail o a través del acceso a alguna plataforma exclusiva, material de estudio desarrollado especialmente sobre un tema determinado. Muchas veces este tipo de cursos también ofrece alguna clase grabada para reforzar los conceptos bibliográficos.
  • Redes sociales: Las redes hoy son también un lugar de encuentro, y muchas clases magistrales gratuitas pueden dictarse a través de vivos en las redes sociales más concurridas.
  • Podcasts: muchos especialistas eligen el método de clases a través de podcasts de audio, donde poder explicar algún tema específico y explayarse como si se estuviera dando una conferencia pero sin cámaras. Es una gran alternativa para los que prefieren las plataformas musicales en lugar de las de video.

¿Cómo saber cuál es el mejor curso para mí?

De todas las opciones que existen, que como hemos visto son muchas, cada una de estas tiene sus ventajas y es bueno evaluarlas primero a la hora de decidirnos por un formato u otro.

Los primero que hay que evaluar es qué se quiere aprender y de que va el curso. Hay asignaturas que requieren si o si de un tutorial o de video y otras que podemos aprender escuchando una charla mientras viajamos en el tren.

También debemos saber que para algunos cursos debemos estar más atentos a las fechas de inicio y finalización y hacerlos encajar dentro de nuestra agenda de trabajo y estudio anual. Otros cursos, en cambio, como dijimos al ser pre grabados podemos empezarlos cuando tengamos ganas, en cualquier momento e ir haciéndolo a nuestro propio ritmo.

Otra de las cosas más importantes es el costo, ya que al haber muchos cursos gratuitos, muchos pueden preferir no invertir dinero. Debes tener en cuenta que el tiempo que le dedicarás al curso será igual si pagas o no, asique te aconsejamos que evalúes realmente si un curso gratuito te dará lo que necesitas o solo te hará perder el tiempo.

Muchos cursos ofrecen certificados y muchos otros no. Decidir esto es clave, dependiendo en cual sea el propósito del curso al que te quieres anotar. Si es para sumar a tu currículum posiblemente quieras recibir un certificado. Si solamente es para aprender algo para ti, entonces no es tan necesario certificar tu asistencia al mismo.

Por último, necesitas definir cuán importante es la interacción y el feedback con el docente y si quieres compartir la cursada con más alumnos. Ya que las clases pre grabadas pueden ser muy convenientes pero el aprendizaje será individual.

¿Cuáles son los cursos con más demanda?

Cada área tiene sus elegidos, ya que hoy en día podemos encontrar cursos online casi para todo, vamos a diferenciar las demandas en función de el propósito y el interés.

Cursos de idiomas: hoy no solo el inglés es la única preferencia a la hora de elegir un idioma, el comercio online con muchos países generó la necesidad de aprender nuevas lenguas que antes no generaban tanto interés.

Cursos de tecnología y computación: sin dudas son de los más solicitados, todo lo que tiene que ver con el mundo digital hoy es un must. Nadie quiere quedar retrasado en el uso de un programa o una aplicación. El marketing digital con todas sus nuevas herramientas es una de las áreas más solicitadas por muchos. Los programas de diseño y edición de imágenes también cuentan con muchos interesados actualmente.

Cursos de arte: el arte también ha llegado para quedarse cómodamente instalada en la modalidad virtual. La fotografía, el dibujo y la composición musical son de las asignaturas más solicitadas por quienes quieren aprovechar el tiempo de ocio y aprender más acerca de algún hobby o pasatiempo, que tal vez pueda convertirse en una salida laboral.

Cursos de softskills: El mundo de los negocios es otro de los ámbitos más revolucionados con la llegada de los cursos online. Herramientas como la negociación efectiva, las ventas, el liderazgo, el trabajo por objetivos y la formación de equipos eficientes de trabajo, son entre otras, las búsquedas más frecuentes entre quienes quieren sumar cualidades de recursos humanos a sus currículums.

Como vemos, hay mucha oferta interesante para elegir que se adapta perfectamente a los intereses de todos. Hoy estudiar online es tendencia y prácticamente todos conocemos a alguien que está atravesando por ese proceso con resultados satisfactorios. Así que si todavía no lo has experimentado te animamos a que ya te sientes a investigar qué hay de nuevo ¡y te lances a la aventura!

Mira además: ¡ALERTA! Incremento del dólar altera en los precios de alimentos básicos

¡Hasta siempre “Petipán”! Falleció Justo Espinoza, el ícono del humor de “Risas y Salsa”
Nota Anterior

¡Hasta siempre “Petipán”! Falleció Justo Espinoza, el ícono del humor de “Risas y Salsa”

Siguiente Nota

Denuncian a excuñada de Yahaira por maltrato laboral

Lo último de ACTUALIDAD