/

‘Lagarto’ Vizcarra entra como el más votado

Actualizado el 13 abril, 2021

Y pasó lo que ya se vislumbraba. El expresidente de la República, Martín Vizcarra, es el candidato con mayor votación al Congreso por Lima, según revelaban ayer los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 25,35% de actas procesadas.





Mira además: ONPE: ¿Cuándo le pagarán los 120 soles a los miembros de mesa?

El cabeza de lista de Somos Perú alcanza los 48,443 votos. De esta manera, Vizcarra Cornejo ha conseguldo más de la mitad de los votos congresales de su partido en Lima, pues Somos Perú ocupa el cuarto lugar en la capital con 81,800, lo cual representa el 8,23% del total.


LA TABLA GENERAL

En cuanto a la tabla congresal general, actualizada por la ONPE al 44,37%, Somos Perú ocupa el octavo puesto con 291,130 votos, lo cual les permitiría pasar la valla con 5,57% de las preferencias. Este rubro lo lidera Perú Libre, seguido de Fuerza Popular, Acción Popular, Renovación Popular, Alianza Para el Progreso y Avanza País.

Mira también: ¡Increíble! Doctores extraen moneda de la garganta de una niña

Hasta el momento once bancadas superarían la valla mínima del 5% para tener representación congresal. Al estar dividido en 11 bancadas, según los resultados a boca de urna de Ipsos- América TV, el Congreso estará fragmentado, lo que debe llevar a que los partidos celebren alianzas para sí para lograr el funcionamiento del Poder Legislativo y llevar una relación con el Poder Ejecutivo que, según adelantan los analistas, será de baja gobernabilidad.

el dato

En conferencia de prensa, el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, subrayó que estas cifras son preliminares y que serán actualizadas cada 30 minutos por región en la página web del organismo electoral

Nota Anterior

Segunda vuelta sería entre outsider chotano y Keiko

Siguiente Nota

Banquero Lasso voltea la torta y gana presidencia en Ecuador

Lo último de ACTUALIDAD