RADIO KARIBEÑA EN VIVO

Le dicen NO al ciberacoso: Japón castigará los 'insultos en línea' con un año de cárcel

ciberacoso-japon-karibena
ciberacoso-japon-karibena

En países avanzados tecnológicamente, como Japón, el abuso de las redes ha crecido hasta el punto en el que ya no puede ser ignorado: el país del sol naciente impondrá penas de hasta 1 año de cárcel, así como otras penalizaciones a quienes usen las tecnologías para acosar y practicar el bullying vía redes sociales.

Castigos de hasta un año de cárcel y multas que ascienden a 2200 dólares son algunas de las penas que los ciberacosadores estarán enfrentando en caso de ser descubiertos en el acto de atacar o poner en riesgo la integridad de otros por medio de las plataformas de redes sociales.

También te puede interesar: Tras diagnóstico erróneo, mujer pierde útero y ambas piernas: “me ofrecen 88 mil pesos”

Anteriormente, cuando mucho, un cyberbully podía ser detenido hasta por 30 días o podía ser penalizado con multas de 73 dólares; con castigos tan triviales, el sentimiento general era que en realidad prácticamente no se arriesgaba nada al acosar anónimamente en línea. La nueva legislación tiene como claro objetivo disuadir a posibles infractores.

También te puede interesar: Mujer se viraliza: “Solo salgo con chicos que gasten 100 mil dólares para impresionarme”

El caso que encendió Japón

El caso de Hana Kimura, una luchadora profesional japonesa de apenas 22 años, cuyo fallecimiento fue anunciado el 23 de mayo de 2020.

Poco antes de su muerte, había publicado sus intenciones de suicidarse, a altas horas de la noche; acompañando a esas notas suicidas, venían mensajes de odio que había recibido por redes y fotografías de autolesiones.

La luchadora de segunda generación, hija de la peleadora Kyoko Kimura, murió a las 4 a.m. en Koutou, Tokio, envenenada. El 15 de mayo de 2020 la policía anunció el arresto de un hombre en sus veintes, como instigador del suicidio de la luchadora por medio de acoso cibernético.

La madre de Hana inició una cruzada contra el ciberbullying desde el fallecimiento de su hija y es responsable, no en poca medida, de la aprobación de las nuevas penas.

Mira también: Ale Venturo responde así sobre rumores de embarazo: “Todo bien”

Karibeña